Ferrari: ¿Verdad o mentira?

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Ferrari siempre se ha preocupado por mantener su reputación, por lo que no ha dudado en llamar a los abogados para solucionar cualquier tipo de problema.

Las demandas son de lo más variopintas, llevando a juicio desde sitios webs hasta diseñadores de moda. A la marca italiana le da igual si eres un periodista, cliente o el mismísimo Henry Ford II, si considera que estás manchando su imagen, irá a por ti.

Jean ‘Beurlys’ Blaton: Ferrari F40 Barchetta

Ferrari no soporta que se modifiquen sus vehículos. El piloto de carreras Jean “Beurlys” Blaton tuvo una mala noticia, cuando la marca le envió una carta de cese y desistimiento en el que se le obligaba a quitarse todas las insignias y marcas de Ferrari. El único pecado del piloto, cortar el techo, agregar una jaula de acero tubular, incluir los amortiguadores de varillas de empuje y acortar el sistema de escape de su recién estrenado F40 IMSA LM.

Phillip Plein: 812 superrápido

El diseñador de moda Philip Plein, quien ha colaborado con celebridades como Lindsay Lohan, Snoop Dogg o Paris Hilton, publicó fotos en Instagram de sus productos en su Ferrari 812 Superfast, en el que el logo de la marca se podía ver perfectamente. Esto llamó la atención de la marca de maranello, quien descubrió que ya había estado utilizando imágenes que podrían ser consideradas como fotos promocionales, con mujeres con poca ropa posando en los coches.

Ante esta situación, el asesor legal de Ferrari consideró que estaba utilizando la marca «con un estilo de vida totalmente inconsistente con la percepción de la marca, en relación con artistas que hacían insinuaciones sexuales y usaban los autos de Ferrari como accesorios de una manera que en sí es desagradable», lo que «empaña la reputación de las marcas de Ferrari y causa daños materiales a Ferrari».

El diseñador de moda cometió el error de negarse a eliminar las imágenes, lo que acabó costándole 300.000€ para paliar los daños y otros 25.000€ en las costas del juicio.

Deadmau5: Purrari

El productor de música electrónica y DJ, Joal Thomas Zimmerman, más conocido como Deadmau5, enfadó mucho a la firma transalpina cuando decidió tunear su Ferrari 458 con una pintura personalizada, insignias, tapetes y placas de matrícula, reemplazando Ferrari por Purrari en las nuevas insignias.

El extravagante productor se vio obligado a quitar la rotulación y distintivos personalizados y para vengarse, escribió en Twitter “solo un 458 normal ahora”, para luego venderlo y comprar un Lamborghini al que apodó como «Nyanborghini Purracán».

Beneficencia: Fundación Purosangue

Por sorprendente que parezca, Ferrari también entró en disputas legales con una organización benéfica que promueve la salud y el buen estado físico llamada «Fundación Purosangre» (Pura Sangre), ya que quería utilizar ese nombre para su nuevo SUV.

Aunque las conversaciones parecían ir por buen camino, acabaron fracasando, por lo que la asociación decidió emprender acciones legales para impedir que la firma de vehículos deportivos registrara el nombre en Europa. Como respuesta, la marca del cavallino rampante inició procedimientos, afirmando que la fundación no había hecho suficiente uso comercial del nombre desde que fue registrado en 2013.

Max Monteforte, fundador de la Fundación Purosangre, declaró al Financial Times que «¿Por qué tenemos que despedirnos de nuestra identidad? Ferrari debería haber hecho su investigación. Hay mucha evidencia de nuestras actividades en los últimos años.”

FerrariWiring.com/FerrariDiagrams.com

Los diagramas de cableado de los viejos Ferraris son complicados de comprender y, además, la marca no parece interesado en proporcionar diagramas nuevos. Ante esta tesitura, un aficionado decidió crear y vender sus propios diagramas, registrando los sitios FerrariWiring.com y FerrariDiagrams.com.

Ferrari, como era de esperar, respondió haciendo llegar al propietario una carta de cese y desistimiento. El propietario publicó parte de la carta, que decía así: «Además, nos hemos cerciorado de que está utilizando activamente el nombre de dominio antes mencionado al publicar en la página de inicio y en las páginas web correspondientes, las marcas registradas de Ferrari SpA, los signos distintivos, incluido el Cavallino Rampante Scudetto, y los diagramas de Ferrari [… ] También nos hemos cerciorado de que, en cada diagrama, aparece el nombre de Ferrari en la letra característica, que también está protegida como marca».

No se sabe muy bien en qué quedo el asunto, pues las páginas web siguen existiendo, pero ya no se puede encontrar ningún material de marca registrada. En la parte inferior de la web podemos leer «Este dominio no tiene ninguna asociación con Ferrari SpA».

Mansory 4XX Siracusa

Corría el año 2014 cuando la marca creada por Enzo Ferrari puso a disposición del público imágenes de su nuevo coche exclusivo para pista, el FXX K. La casa de tuning alemana Mansory Design aprovechó para crear un kit para el 488 GTB de carretera, buscando que se pareciese al modelo enseñado por la marca italiana, empezando a venderlo en el año 2016. Ferrari, como era de esperar, tomó acciones legales, apoyando su demanda en una protección vigente en Europa que otorga «por un período de tres años a partir de la fecha en que el diseño se puso a disposición del público por primera vez dentro del territorio de la Unión Europea. Después de tres años, la protección no se puede extender».

Finalmente, en noviembre del 2021 ganó el caso contra la casa de tuning alemana.

Réplica de Ferrari 365 GTB/4 Daytona

La conocida serie «Miami Vice” comenzó con un presupuesto que no le permitía utilizar un Ferrari real para la producción de sus primeras temporadas, por lo que decidieron utilizar una réplica de un Daytona construido sobre un chasis de Corvette.

Una vez más, la firma de Maranello se puso manos a la obra, demandando a McBurnie, el que se encargó de crear el automóvil. Tras esto, la propia marca cedió dos Ferrari Testarossa de 1986 para la tercera temporada de la serie.