Probamos el nuevo Ssangyong Torres, el nuevo buque insignia del fabricante asiático

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Un SUV-D por tamaño que compite en el segmento SUV-C en términos de precio, lo que lo convierte en una opción de compra muy atractiva.

El Ssangyong Torres es el nuevo buque insignia del fabricante coreano. Destaca por su capacidad offroad y su diseño musculoso. Cuenta con un motor de gasolina de 163 CV y se ofrece en versiones de tracción delantera y total. También habrá una versión bifuel y una eléctrica en el futuro. Tiene tres acabados y los precios van desde 31.000 hasta 40.500 euros.

La presentación del Ssangyong Torres, el nuevo buque insignia del fabricante coreano, tuvo lugar en tierras toledanas, específicamente en los alrededores del parque temático Puy du Fou, un destino obligado si visitamos Toledo. Durante la prueba de más de 200 kilómetros en ciudad, carretera, autovía y caminos offroad, notamos que se desenvuelve bastante bien por campo. Es importante tener en cuenta que el modelo que llevábamos era el tope de gama con llantas de 20 pulgadas, por lo que no son recomendables para actividades todoterreno.

En su categoría, el Torres se destaca por sus excelentes cotas offroad. Tiene un ángulo de ataque de 18,2 grados, un ángulo de salida de 21,7 grados y un ángulo ventral de 17,6 grados. Además, cuenta con una altura de 20 cm con respecto al suelo y un radio de giro de solo 5,42 metros. Con un tamaño de 4.700 mm, este SUV-D compite en el segmento SUV-C en términos de precio, lo que lo convierte en una opción de compra atractiva.

La nueva visión y filosofía de diseño de SsangYong es «Powered by Toughness», y su primer producto es este nuevo modelo. Además, es relevante destacar que en un futuro cercano (2024), SsangYong, perteneciente al grupo astara en España, se unirá al conglomerado industrial coreano KG Group y adoptará la nueva denominación «KG Mobility (KGM)».

Expresando una personalidad moderna y musculosa, el nuevo Ssangyong Torres cuenta con un diseño diferenciador que crea una imagen de SUV con aspecto de todoterreno. De esta manera, se destaca la reconocida experiencia de la marca como fabricante de vehículos todoterreno, así como su tradicional filosofía de ofrecer automóviles para vivir aventuras al aire libre.

En el frontal del Torres se encuentra uno de los grandes aspectos diferenciadores de este nuevo lenguaje de diseño. Su parrilla de seis elementos verticales, sin logotipo, junto con sus ópticas full LED (cuya forma está inspirada en las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor), dan como resultado una imagen muy robusta y, en mi opinión, una de las partes más bonitas del coche.

El diseño integrado de la amplia placa protectora delantera crea una gran sensación de solidez en la parte inferior del coche, en la misma línea. Para enfatizar este aspecto, los faros antiniebla están situados a ambos lados de la parte inferior del paragolpes, encuadrados en un marco negro. Unos gruesos resaltes longitudinales a los lados del capó complementan el diseño delantero del Torres. En la parte trasera de estos resaltes encontramos unos detalles estéticos que simulan una rejilla y una anilla de amarre, realzando así el carácter offroad.

En el diseño del Torres, se encuentra nuevamente una combinación perfecta entre elementos tradicionales y modernos. Los retrovisores exteriores tipo bandera de forma cuadrada, que son clásicos, realzan el aspecto todoterreno y se integran sin problemas en una línea moderna. El pilar A destaca por su acabado en negro brillante, mientras que el pilar C tiene un aspecto metálico, es ensanchado y orientado hacia delante. Se extiende hacia el techo y aporta personalidad y dinamismo. Igualmente, destacan las llantas de aleación, que se presentan en tres diseños diferentes y varían en tamaño según la versión: 17, 18 o 20 pulgadas.

Muchos detalles en la zaga evocan a los todoterrenos clásicos. Destaca el embellecedor del portón trasero, con forma hexagonal, que se parece a una cubierta de rueda de repuesto clásica. Además, se refuerza la imagen 4×4 con la manija del portón, ubicada en el lado derecho. La parte trasera nos hace recordar algún modelo del fabricante del ovalo.

Se ofrecen siete colores diferentes para el SsangYong Torres, que incluyen Grand White, Iron Metal, Platinum Grey, Forest Green, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black.Las tres pantallas en el salpicadero del Torres son notables en cuanto al interior. Hay una pantalla para la instrumentación (de 12,3 pulgadas) otra para el sistema multimedia y otra para controlar las funciones principales del climatizador (de 8 pulgadas). La tapicería varía dependiendo del acabado elegido y puede ser de tela o de cuero (marrón o verde caqui). Además, el maletero es uno de sus puntos fuertes, con una capacidad de 839 litros cuando se quita el piso, de lo contrario son 703 litros y con la cortinilla cerrada son 600 litros.

También, tenemos que destacar el gran equipamiento de serie que monta, como los faros de ledes con cambio automático entre cortas y largas, un portón con apertura y cierre automatizados, una cámara trasera de ayuda al estacionamiento, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto (con cable) y un selector de modos de conducción (Normal, Sport y Winter) son algunos de los elementos.

Igualmente, existen numerosas características en los asistentes a la conducción del Torres, las cuales se adaptan a los vehículos de este segmento. Incluso en el acabado más básico, se incluyen de serie las siguientes funciones: frenada automática de emergencia en ciudad, sistema de alerta por cambio involuntario de carril (con capacidad para intervenir en la dirección), advertencia de fatiga del conductor, detector de vehículos en el ángulo muerto, programador de velocidad activo y alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás.

El nuevo Torres contará con un solo propulsor de momento, un motor de gasolina de 1.5 litros T-GDi con cuatro cilindros debajo del capó, que tiene una potencia de 163 CV y un par máximo de 280 Nm. Se ofrecerá en versiones de tracción delantera y tracción total, y se podrá combinar con una caja de cambios manual o una transmisión automática con levas en el volante, ambas de seis velocidades.

El modo de bloqueo AWD de la tracción 4×4, que se puede activar manualmente, distribuye la potencia equitativamente en ambos ejes para lograr una tracción óptima en áreas con poca adherencia. Este elemento está diseñado específicamente para situaciones fuera de carretera. Cuando el vehículo alcanza una velocidad superior a los 40 km/h, el sistema vuelve automáticamente al modo «normal» de distribución automática de la tracción, volviendo al modo «lock» cuando la velocidad desciende nuevamente por debajo de los 40 km/h.

En su categoría, el Torres se destaca por sus excelentes cotas todoterreno. Tiene un ángulo de ataque de 18,2 grados, un ángulo de salida de 21,7 grados y un ángulo ventral de 17,6 grados. Además, cuenta con una altura de 20 cm con respecto al suelo y un radio de giro de solo 5,42 metros.

El Torres tiene una capacidad de depósito de combustible de 75 litros, lo que le brinda una gran autonomía de uso de 950 km. Esto se debe a su consumo homologado WLTP de 7,90 l/100 km en la versión manual de dos ruedas motrices. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la versión 4×4 con cambio automático puede tener un consumo ligeramente mayor. En la prueba realizada con la versión 4×4 AT, el consumo nos fue imposible reducirlo de los 10 litros. Además, en condiciones de conducción deportiva, el consumo incluso superó los 14 litros. Es importante recordar que el consumo real puede variar dependiendo del estilo de conducción y las condiciones del camino.

SsangYong, además, presentará una variante bifuel. Por un costo adicional de 2.750€, también se podrá obtener el nuevo Torres en su versión de GLP (Gas Licuado de Petróleo). Gracias a su capacidad para utilizar gas como combustible, el modelo bifuel obtendrá la etiqueta ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico), lo cual es definitivamente una ventaja.

En la primera mitad de 2024 está programado el lanzamiento de la versión 100% eléctrica del nuevo SsangYong Torres EVX. Gracias a su batería LFP de 73,4 kWh, este vehículo presume de una autonomía de 500 kilómetros según el ciclo WLTP.

Existen tres acabados y cuatro versiones en la gama de lanzamiento. Trend, Life, Life AT y Adventure 4×4 AT son los nombres de los acabados. Los precios oscilan entre los 31.000 y los 40.500 euros. Para todas las versiones, hay una opción adicional de GLP por 2.750€. No hay problemas de estocaje, por lo que la disponibilidad es inmediata. Una gran ventaja es que no tendremos que esperar para comprar nuestro vehículo.