El incremento de las mascotas en los domicilios españoles implica también una mayor cantidad de gatos y perros que se desplazan en automóvil, por lo que debemos modificar nuestras costumbres para realizar estos desplazamientos de manera segura.
Coincidiendo con la segunda operación salida en el mes de agosto, la Fundación RACE y Royal Canin, han presentado una campaña de sensibilización y divulgación acerca de los peligros de conducir con las mascotas en nuestros vehículos, con el propósito de asegurar la vida de éstas, previniendo los atropellos de los animales domésticos en áreas urbanas y rurales.
Según los últimos datos proporcionados por la DGT, en el año 2022 se produjeron 3.406 accidentes de tráfico debido al atropello de canes (3.155) y felinos (251), lo cual representa un incremento del 5,12% con respecto al año anterior, donde se contabilizaron 3.240.
Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las cuatro regiones con mayor incidencia de accidentes causados por atropellos de perros y gatos, representando el 70% del total. Los siniestros de tráfico por atropello de perros y gatos experimentaron un incremento del 5,12%.
Estos incidentes se añaden a los generados por diferentes clases de mascotas y animales salvajes, llegando a un total de 35.661 accidentes de tráfico con heridos y daños a la propiedad. En cuanto a los tipos de carretera, el 70,58% de los accidentes se produjeron en vías secundarias y carreteras interurbanas (2.404), mientras que el 29,41% ocurrió en autopistas y autovías (1.002).
Según la Fundación RACE, las vías secundarias son aquellas que desafortunadamente continúan concentrando una mayor cantidad de accidentes y son las que requieren una mayor inversión para su conservación, mejoramiento en la señalización y estudio para que, mediante evaluaciones, se identifique el origen de la situación y se lleven a cabo las intervenciones necesarias en los lugares más peligrosos.
Cantidad de animales implicados en accidentes
En el año 2022, se registró una cantidad de 35.661 animales que provocaron accidentes en las vías, ya sean salvajes o domésticos, lo cual representa un incremento del 11,5% en comparación con el año anterior.
En relación a la hora del día en la que ocurrieron los atropellos de animales, el 42% se refiere al periodo de tiempo de las 00:00 a las 14:59 y el 58% entre las 15:00 y las 23:59, por lo tanto, sería recomendable que los conductores estuvieran especialmente alerta durante las horas de la tarde y noche al conducir por carretera.
El propósito es sensibilizar a los dueños de animales de compañía en cuanto a la seguridad en el tráfico y ofrecerles las herramientas indispensables para desplazarse por carretera de la forma más segura que sea posible.