Ayuntamiento y centros de secundaria, FP y CEPA de Colmenar Viejo analizan el inicio de próximo curso

0
92

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz y el concejal de Educación, Luis Cicuéndez Gallego, se han reunido esta mañana con los directores de los centros públicos y concertados de Secundaria, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas que hay en el municipio para analizar cómo ha sido su situación desde que se suspendieron las clases presenciales y ver las medidas a poner en marcha para el comienzo del nuevo curso.

“Agradecer a los centros la labor que han realizado sus equipos docentes desde que se suspendieron las clases presenciales, que ha sido decisiva en los cursos cruciales en los que alumnos tenían que titular. Además de perfilar las medidas higiénico-sanitarias que deberán llevarse a cabo en las instalaciones el próximo curso, hemos hablado con los centros para ver, dentro de nuestras competencias, cómo podemos ayudarles. Por su parte, los centros de Educación Secundaria van a prestarnos su apoyo facilitando a las familias la tramitación de las ayudas del Ayuntamiento que sufragarán los gastos derivados de la expedición del título de Bachillerato y la inscripción de la EvAU”, explica el alcalde, Jorge García Díaz.

Al igual que en la reunión mantenida ayer con los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de Colmenar Viejo, Ayuntamiento y directores han revisado las acciones y medidas que serán necesarias para que los centros y sus aledaños sean espacios seguros para alumnos y docentes.

De esta forma, y la espera de nueva normativa o posibles escenarios que regulen el arranque del próximo curso, se ha repasado cómo se realizarán los accesos y salidas de las instalaciones, ofreciendo el Ayuntamiento la colaboración de la Policía Local para evitar que se formen aglomeraciones.

También se ha determinado la organización y desarrollo de los servicios de limpieza y desinfección de los centros; y la importante labor de concienciación que habrá que realizar con los alumnos para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas: llevar mascarilla, frecuente lavado de manos o uso de gel hidroalcohólico en las aulas.

Con la Evaluación para el Acceso a la Universidad a escasos días, el alcalde ha tratado con los directores de los centros de enseñanza secundaria cómo agilizar el proceso de tramitación de la convocatoria extraordinaria de ayudas sociales para el pago de la expedición del título de Bachillerato y la inscripción en la EvAU, medida que el Ayuntamiento presentó el pasado 12 de junio.

Se van a poder beneficiar de esta convocatoria los alumnos de familias empadronadas en el municipio que en cuya unidad familiar haya un progenitor o tutor afectado por un ERTE o en situación de desempleo.

Para facilitar a las familias la solicitud de la ayuda, que se podrá tramitar en los próximos días cuando se publiquen las bases de la convocatoria en el BOCM, Ayuntamiento y centros han acordado que podrá gestionarse, además del Registro y Sede Electrónica del Ayuntamiento, desde la propia Secretaría del centro en la que el alumno haya cursado 2º de Bachillerato.

Los centros facilitarán a las familias la información sobre las bases de la convocatoria, y Secretaría se encargará de recibir las solicitudes y presentarlas en los casos en los que los alumnos prefieran tramitar la documentación en su colegio o instituto.

Por otro lado, los directores de Secundaria han recordado el gran trabajo realizado por el Ayuntamiento y la red de voluntarios con la distribución de equipos informáticos a todos los alumnos que constaban en situación de desventaja social y que necesitaban titular este año (estudiantes de 2º de Bachillerato y 4º de la ESO), solventando al 100% la brecha digital de estudiantes en cursos cruciales.

Los directores los centros de Formación Profesional y CEPA han transmitido al alcalde y concejal su satisfacción en el desarrollo de las clases telemáticas. Al tratarse de un perfil de alumnos adulto, ha sido mucho más fácil para docentes y estudiantes acogerse a los recursos educativos virtuales; al igual que, tratándose de adultos, para ellos será mucho más sencillo en el próximo curso las medidas de concienciación y prevención frente al COVID-19.

Por último, el Ayuntamiento ha querido mostrar su apoyo a los centros de enseñanza concertada y privada de la localidad, siendo un factor positivo tener esta oferta educativa en el municipio, permitiendo a las familias tener más opciones a la hora de elegir libremente la educación para sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí