Conocer Colmenar Caminando hace balance de su octava temporada

594

La Asociación Caminera Deportiva y Cultural Conocer Colmenar Caminando ha hecho un resumen de todas las actividades realizadas en su octava temporada, que se ha celebrado entre los meses de septiembre de 2019 y junio de 2020.

En una carta escrita desde la organización los explican así literalmente…

«Comenzamos reuniéndonos en Asamblea el día  20 de septiembre para acordar convertirnos en Asociación, designando a la Junta directiva, aprobando las cuentas del ejercicio anterior, presentando la equipación vinculada con la campaña de afiliación de socios, así como el plan de rutas previstas para la temporada 2019/2020.

Comenzamos con  la Ruta LVII: Charca de Mojapan por el camino bajo de San Agustín. Domingo 6 de octubre, para estrenar nuestra camiseta y gorra.

Para ello, elegimos una ruta inédita y nos fuimos a la charca de Mojapán, lugar donde muchos chavales de nuestra generación aprendimos a nadar, íbamos en bicicleta o en coches de algún amigo o familiar, escasos en aquellos finales de los años 60 del pasado siglo. Al río aún nos atrevíamos a ir andando, incluso algunas chicas también, pero este bello paraje colmenareño queda bastante retirado y todavía al personal no nos había dado por esto de caminar.

Utilizamos para ir el precioso camino bajo de San Agustín, flanqueado por un nutrido bosque escarpado, en el cual predomina el enebro y la encina, entre las rocas y la vegetación de ribera en sus arroyos. Así llegamos al singular paraje del descansadero de Mojapán, por el cual hicimos un pequeño recorrido

En este tramo pasamos junto a las fincas de la Encinilla y el Zarzalejo, junto al descansadero de las eras de Navacabera, ambas dedicadas hoy al ocio, así como por los parajes de los Camorchones, el Zarzalejo y Cerros de Escobar, donde se sitúa la casa de Valdelaguna, posiblemente en alusión a la charca que hoy visitamos.

El regreso fue más fácil, lo hicimos por las cañada de las Caceras, camino bajo de Pedrezuela… En este tramo nos encontramos con basuras tiradas en la Cañada de Valdemilanos pasada la carretera de San Agustín, por favor un mínimo de civismo y una ejemplar multa. NI EL CAMPO NI LA CIUDAD ES TU BASURERO.

Ruta LVIII: ‘Las Tres Rodajas’ Homenaje a Gregorio Aragón Nogales ‘Gorín’. Sábado 9 de noviembre.

El homenaje a Gregorio Aragón Nogales “Gorín” le hicimos en presencia de unas 200 personas al finalizar los distintos recorridos por el río que realizamos más de 150 caminantes, entre ellas, su viuda Teresa “Pitu”, hijas Araceli y Susana, nietos Paloma y Carlos… El lugar elegido para el homenaje fue el descansadero de Navalcolmenar, en el rellano del mirador existente junto al puente Nuevo del Batán, que da vistas al puente medieval, con nuestra sierra de Guadarrama de incomparable fondo, y a unos metros de las recientemente recuperadas ruinas del Batán que da nombre al puente. Allí, junto al aparcamiento natural, nos estaban esperando la madre Victorina, acompañada de su hermana Marga, y un nutrido número de otros familiares, amigos y conocidos que quisieron asistir para estar con Gorín en este sencillo y merecido homenaje que le rendimos las mujeres y hombres de Conocer Colmenar Caminando.

 En el lugar conocido por las tres argollas que tan detalladamente nos describió Gorin, para dejar indicado su acceso rehicimos el hito y nuestros socios Pablo Gª Arias  y Jesús Cobeña “Viti” instalaron unaa placa indicativa, el interesante paso está situado en las huelgas del río Manzanares en su margen izquierdo  a 1,5 Km aguas abajo si vas desde el puente Medieval y a unos 4,5 Km si te diriges desde el pueblo al río por el camino de los Merinos, tomando a la derecha las huelgas río arriba, donde también dejamos un hito de piedras indicativo del entronque.

Ruta LIX:  Fuentes del Moralejo y del Moro, Navalahija, Huella de San Isidro. Sábado 14 de diciembre 2019.

Tras la bienvenida, agradecimientos y protocolo de adoptar como socios a nuestros colaboradores en esta ruta, Fernando Colmenarejo y Elvira García, del Equipo A de Arqueología, y a Eugenio Gallego “Ligero”, por las facilidades que nos ha dado para caminar por la finca, haciéndoles entrega de una equipación de nuestra  Asociación, que hoy estrenaba ser oficialmente reconocida como tal por la Dirección General de Seguridad y Protección Civil.

Salimos desde el matadero municipal c/ Ganaderos, esquina c/Arroyo del Pozanco, unas 130 personas,  pronto llegamos al hoy semicanalizado arroyo del Espino, conocido en esta zona como arroyo del Pozanco, haciendo un recorrido por las antiguas Tejeras, que actualmente presentan un estado de abandono lamentable (es inconcebible cómo un ayuntamiento pude permanecer impasible y dejar arruinar un patrimonio que tiene un interés y valor notorio, que cualquier otro bien quisiera para sí y lo explotaría turísticamente con éxito). Entre la descuidada maleza de ese tramo del arroyo del Pozanco pudimos intuir las ruinas de un antiguo puente que, según nos explicó Fernando Colmenarejo, perteneció al primer trazado -después corregido- de la Maquinilla y que está debidamente documentado en un artículo publicado en la prestigiosa Revista de Investigación Cuaderno de Estudios publicada por la AC Pico de San Pedro.

Según Fernando, la antigua Maquinilla, que construyó Arturo Soria, no solo nos acercó a los Cuatro Caminos madrileños, sino que también cambió las formas de vida de un pueblo rural al cual dio vida y progreso facilitando el envío de sus productos agrícolas y ganaderos a la capital, a la vez que también fue revulsivo para la cantería y explotación industrial de la misma.

Allí, justo tras pasar el puente, nos esperaba encajonada, agredida bestialmente y casi tapada, la Fuente del Moralejo, la más ornamental de las fuentes históricas de Colmenar Viejo, víctima inocente y casi muda del desmedido y permisivo crecimiento urbanístico.

 Continuamos para entrar a una finca de propiedad privada donde se sitúan las tumbas del yacimiento Visigótico de la Fuente del Moro. Aquí, en pleno alto de la Fuente del Moro, toma el relevo explicativo Elvira García Aragón, junto a lo más destacado del  «yacimiento de cronología visigoda» nos cuenta su importancia, ya que en la zona se tienen localizadas 16 tumbas, pero aseguro que debe de haber muchas más y sería necesaria una buena prospección. Desde este afloramiento o bolo granítico destacó los distintos tipos de tumbas y la belleza de algunas de ellas pese a su mal estado de conservación y nos habló de la existencia de otras zonas con aforamientos arqueológicos en el término de Colmenar Viejo como Fuente de la Pradera o el Grajal.

Regresamos al punto de partida, por el camino de la Huella de San Isidro, donde vimos el símbolo que da nombre al paraje y al camino, que desde hace 40 años ha permanecido tapada. La ACDyC Conocer Colmenar Caminando nos propusimos localizarla y se lo encomendamos a Mariano Torres “Guerrilla” el experto en campo de nuestra Asociación Caminera, y gran conocedor de la zona. Pico, pala y escobilla en mano, acompañado por Fran “Manín” descubrieron recientemente el lugar exacto, que nos permitió observarlo tranquilamente en esta ruta, muchas gracias a ambos.

 130 gracias a quienes asististeis y nos acompañasteis en esta instructiva y placida mañana muy especialmente a Elvira, Fernando, Eugenio y al equipo de organización, muy especialmente a Mariano, por estar con nosotros caminando y disfrutando del medio natural. UN PLACER.

Ruta LX: Homenaje a Mariano Blanco “90 años enseñando a caminar”. Colmenar a Chozas por la Dehesa de Navalvillar y Cañada de Carrascosilla. Sábado 11 de enero 2020.  

Celebramos el 90º cumpleaños de nuestro socio de honor nº 0, Mariano Blanco Villascuerna en una ruta 60/90 casi de cine. Nos acompañaron a celebrarlo con el maestro caminante unas 140 personas procedentes tanto de Colmenar, incluido su exalcalde Miguel Ángel Santamaria, buen caminante, como también de bastantes otros pueblos cercanos (Pedrezuela, con su club de montaña, Manzanares, Miraflores, Guadalix, Soto, Tres Cantos, de la propia capital…). Todos los asistentes recibimos una magistral lección de saber andar y hacer senderismo, impartida como siempre por el maestro Mariano. Para ello elegimos ir a Soto y tomar las vistas de la sierra de Guadarrama que él tan bien conoce y domina.

Nos juntamos en el templete de los músicos de la explanada de la plaza de Toros, junto al Ventorro, dando la bienvenida y agasajando a Mariano. Le recibimos con ambiente festivo y le tratamos de acompañar en el marchoso cumpleaños feliz que se marcó bailando a un ritmo que para si ya quisiéramos muchos, le hicimos entrega de un chaleco que a partir de ahora distinguirá al equipo organizador de las rutas, e igualmente se le obsequio con un bonito trabajo de Laureano Campano Lorenzana sobre fotos obtenidas en nuestras rutas. También tuvimos una espontánea, Pilar García García, portando un manuscrito con una bonita poesía que compuso para la ocasión, y que allí mismo recitó. Después, nos tomamos unos dulces típicos colmenareños (bollos macizos y huecos elaborados por Sanz-Rosa al estilo tradicional), regados como es costumbre con un suave aguardiente y un dulce moscatel, que mitigaron la baja temperatura con que nos recibió esta mañana de enero en los altos de la Corredera.

Después utilizamos, nuestra Dehesa de Navalvillar, caminamos como lo hicimos siempre, por los caminos establecidos, respetando tanto al ganado con papeleta, así como a todos  los animales, fauna, flora y biodiversidad de nuestra dehesa, joya natural por excelencia del municipio de Colmenar Viejo, para salir de la misma por la Talanquera del Embarcadero.

Para llegar al término de Soto sólo nos hizo falta cruzar de nuevo la carretera que va al alto del Mojón, y tomar el antiguo camino de Porquerizas de la Sierra -hoy Miraflores de la Sierra- camino actualmente más conocido como Cañada de Carrascosilla, desde donde disfrutamos de las estupendas vistas que nos ofrece de la Sierra del Guadarrama, del Valle de Chozas, de la Presa de Santillana con la Pedriza y las Guarramillas al fondo, etc. En el alto de este magnífico mirador con orientación serrana tomamos el almuerzo de media mañana, junto con el maestro caminante Don Mariano. Allí, brindamos por todo lo alto por él a base de cava y sidra con y sin, aportadas por la organización y algún generoso caminante, y también se aportaron deliciosas tartas caseras. Así, con Mariano presente, pedimos que continúe muchos años más caminando, y si es con nosotros mejor que mejor.

Ruta LXI: Jarandilla de la Vera, Aldeanueva De la Vera, Cuacos de Yuste. Ruta del Emperador. SÁBADO 1 de febrero 2020

La madrugada nos recibió con una densa niebla, que imprimió si cabe más  carácter, a esta primera ruta en que salimos fuera de nuestro habitual entorno comarcano, donde solemos realizar nuestro quehacer caminero, pues nos fuimos a caminar por las Gargantas del noreste de Cáceres, situadas en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, a pasar un día de excursión estupendo, eso sí madrugando de lo lindo y haciendo 260 Km de autobús ida. Se trataba de sumarnos como uno más de los grupos senderistas que anualmente asisten a la ruta del Emperador, unos 11,5 Km de ruta teatralizada que parte de Jarandilla de la Vera, pasa por Aldeanueva de la Vera para terminar en Cuacos de Yuste, donde tomamos el autobús de regreso.

Nuestro grupo intentamos ajustarnos al horario indicado por el tríptico de organización, pues no se trata de una ruta senderista al uso, ya que se asemeja más a una Romería de confluencia de grupos senderistas y caminantes de diversa procedencia, la asistencia fue masiva, pues el lindo día primaveral  invitaba a caminar por las preciosas gargantas y disfrutar de las representaciones, o sea que nos duró poco ir los 50 colmenareños juntos, el acto del patio de armas del castillo de los Condes de Oropesa, hoy Parador de Jarandilla, y algún encuentro a lo largo del recorrido.

Bien organizada la entrega de Pasaportes Carolinos, aunque del chocolate con churros y virtual consomé pasáramos a una barrita de higo y una fruta, complicados los avituallamientos de Aldeanueva de la Vera, un embudo y en Cuacos de Yuste, colas interminables para obtener esas contundentes migas extremeñas, mitigado pues se organiza un Mercado Renacentista donde no falta casi de nada, incluidas las típicas tortas de queso extremeño y también bares con buen servicio, raciones típicas y que no dejan de dar buenos aperitivos aunque estén en fiestas y la afluencia sea casi desbordante.

No todos subimos al Monasterio de Yuste (2 km en subida moderada) visitar el Cementerio de los Alemanes, ver el exterior del Monasterio de Yuste, pues este día solamente abren la capilla para la representación del acto religioso al cual algunos de nosotros asistieron. Pero sí que a las 16 horas estuvimos como un clavo, en la intersección de la carretera EX 203 de Cuacos a Jarandilla con la que sube al Monasterio EX391, para subir a nuestro autobús y volver a casa, mientras se jugaba el derbi madrileño, buen servicio de Juan Pablo –gracias- quien condujo un flamante autobús de Emdosa.

Ruta LXII: Embalse del río Guadalix y avistamiento de aves con ANAPRI. Domingo 1 de marzo de 2020.

Celebramos con casi un mes de retraso el día de los Humedales, el autobús nos dejó en el parque de las Eras en la entrada de Guadalix por la carretera de Mojón M 625, desde donde iniciamos el recorrido junto con los senderistas de los pueblos de la sierra que utilizaron medios propios, total un centenar de personas que disfrutamos de una estupenda mañana de senderismo con avistamiento de aves incluido. Gracias a todos por asistir muy especialmente a la Asociación Naturalista Primilla ANAPRI por su desinteresada colaboración y a Pilar García que una vez más nos obsequió con una bonita poesía, en esta ocasión dedicada al equipo de Preparación de Rutas. MUCHAS GRACIAS.

Tras cruzar la carretera en el paso de cebra situado junto a la fábrica de cerveza artesanal Marsall tomamos un camino ligeramente ascendente que transcurre paralelo a la vistosa Dehesa del Quejigal, con buenos cercados o tapias de mampostería en seco y un definido paisaje de dehesa bien cuidada con predominio de encinas, enebros, fresnos y, como no, quejigos, todos ellos bien conformados, vigilada no muy de lejos por la sierra del Guadarrama, vislumbrando a nuestra derecha los parajes del cerro de Santa Ana, Peña Cervera y el Torilejo, sobre los que predomina al fondo la cara norte de los cerros de la Prestancia y de San Pedro, hoy tapados por las nubes a estas primeras horas de la mañana. Esta afamada dehesa fue dedicada a la crianza de ganado bravo desde tiempos inmemoriales, anteriormente por los Hernández Plá, actualmente por Zacarías Moreno.

Tras casi 4 Km de recorrido y bajar de uno en uno por el portillo de una tapia, hicimos una pequeña visita, sigilosa y escalonada, al famoso paraje de Peñarrubia, muy utilizado para iniciarse en la práctica de la escalada. Las rocas que conforman la peña son calizas y tiene oquedades y  una pequeña cueva que también algunos visitaron.

Desde este lugar los más pajareros u ornitólogos y quienes no estimaron caminar mucho más, nos dirigimos por la zona baja junto al embalse, paraje de las Cabezadas, al punto que José Antonio, presidente de ANAPRI estimó, en la recula principal del embalse de Pedrezuela o del Vellón, la procedente del rio Guadalix, junto a la actual ermita de su Virgen del Espinar, para proceder a un avistamiento de aves, realizado y dirigido por la Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI. Establecimos unos turnos para disfrutar de su visión mediante telescopio, aprovechando el estupendamente acondicionado espacio del entorno de la ermita para almorzar  sosegadamente, ese almuerzo de media mañana que tan bien sabe.

Resultando eso sí, una buena jornada ornitológica, donde según datos que nos facilita Eduardo Ramírez de ANAPRI pudimos ver: dos águilas imperiales, un águila real, buitres leonados, milanos reales, verdecillos, pinzones, gorriones, espátulas, ánade común, ánade friso, cerceta común, cigüeñuela, somorujo lavanco, cormorán grande, garza real… También nos indicó que su libro “Guía de aves en la Dehesa de Navalvillar”, se pude adquirir en La Milana, productos ecológicos, frente a la oficina del paro.

Después todo se precipita con el acecho del corona virus y sobre la marcha renunciamos a realizar la tauro-ruta Colmenar- Pedrezuela. El cerramiento del camino del Vado de la Tabla nos dispone a cambiar la ruta prevista para el 29 de Marzo, la cual finalmente impide el confinamiento.

El hecho del cierre del histórico camino público del Vado de la Tabla, la recuperación de los análisis del estado de las aguas del río y los arroyos del término municipal colmenareño, dar continuidad a la reivindicación de un acceso público para acceder al cerro de San Pedro fueron los temas más destacados que propusimos en nuestro debut en el Consejo de Participación Ciudadana de Medio Ambiente y del Campo que se celebró el día 4 de Marzo, donde se concedió el premio Compromiso Ambiental a Amor de Huerta. ENHORABUENA.

En mayo con el reinicio de las actividades del Ayuntamiento lo presentamos mediante estos cuatro escritos:

Solicitar recuperar los análisis de las aguas del río y arroyos del término municipal de Colmenar Viejo, para  comprobar su estado, lo cual parece que se licitó ya.

 A la vista del injusto cerramiento del camino del Vado de la Tabla, instamos al ayuntamiento a tomar acciones para su recuperación y pedir se nos facilite el Catálogo Inventario de Caminos, del término de C Viejo. También todo indica que el ayto trabajo en ello.

Protección arbolado camino de Chozas, solo nos consta que se les dotó de riego por goteo, pero siguen desprotegidos, esperemos que ningún animal suelto  pueda dañarles.

 Acceso a la cima del Cerro de San Pedro, Solicitando al ayuntamiento se retome la iniciativa de crear un acceso libre para las numerosas personas que lo visitan, de forma que no perjudique a ganaderos y propietarios de fincas. 

Por ultimo contar que el 27 de junio una parte del equipo de preparación de rutas y un par de caminantes que se unieron nos permitimos subir al cerro de San Pedro y gozar de sus magníficas vistas.

En septiembre más, mucho más, si las circunstancias lo favorecen».