150 madrileños probarán la vacuna contra el Covid-19

La Comunidad de Madrid inicia la vacunación de voluntarios del primer ensayo clínico contra el COVID-19 en España. Será en los hospitales La Paz y La Princesa que, junto al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, son los tres centros que participan este ensayo a nivel nacional.

0
56
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado la vacunación de voluntarios que participan en el ensayo clínico en busca de la dosis correcta para luchar contra el Covid-19.

Se trata de la primera vacuna diseñada en España por parte de la compañía farmacéutica Janssen que actualmente se encuentra en fase 2 y comenzará a probarse en voluntarios madrileños en los hospitales de La Paz y La Princesa.

Hasta 150 madrileños se vacunarán hasta el próximo 22 de septiembre en la Unidades de Ensayos de ambos hospitales madrileños, que junto al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, son los únicos centros en España que participan en el ensayo.

De los 150 voluntarios que probarán la vacuna en la Comunidad de Madrid (75 en cada hospital), 100 estarán comprendidos entre los 18 y 55 años; mientras que los 50 restantes serán mayores de 65 años.

La fase 2, en la que se encuentra actualmente el ensayo, tiene una duración aproximada de entre 14 y 16 meses. En ella, se trata de evaluar cuál es la dosis y pauta más adecuada en términos de actividad para conseguir la mejor respuesta de los anticuerpos que luchan contra el virus.

Posteriormente el ensayo entraría en la fase 3, cuyas pruebas deberían realizarse a nivel multicéntrico y multinacional, con el fin de conocer si la dosis es segura y eficaz para prevenir la infección por coronavirus.

Los voluntarios, a los que se les aplicarán dos pinchazos, deben ser personas sanas que no hayan pasado el Covid-19 antes. Con ellos se aplicará la técnica de doble ciego, mediante la que algunos pacientes recibirán solamente placebo; otros una dosis y otros las dos dosis.