Boadilla modifica sus ordenanzas fiscales del ICIO y de servicios urbanísticos

Ambas modificarán su fórmula de cálculo pasando de módulos a presupuesto de ejecución material.

575
El PP vota a favor de la modificación de la Ordenanza Fiscal.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobaba inicialmente, durante su sesión ordinaria de Pleno celebrada en abril, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y de la Ordenanza Fiscal Reguladora por Prestación de Servicios Urbanísticos.

Una modificación del ICIO que, según explicaba el número dos del ejecutivo popoular de Boadilla, Javier González Menéndez, va encaminada a «simplificar la fórmula del cálculo» justificando la base imponible sobre los presupuestos reales de ejecución material y «no en módulos como estaba antiguamente».

Además, la nueva regulación traerá consigo una concesión automática de las bonificaciones que se puedan dar por la instalación de sistemas de energías renovables, ya sean térmicas o fotovoltaicas.

Con estas modificaciones, el Gobierno municipal estima un ahorro de las cargas administrativas valoradas en 260.000 anuales, calculados en base a las indicaciones ofrecidas por el Manual de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para la Administración General del Estado de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas y el Método de Medición de Cargas Administrativas y de su Reducción, aprobado por la Federación Española de Municipios.

La propuesta salió adelante gracias a los votos a favor del Partido Popular, PSOE y la concejal no adscrita, pese a contar con la negativa de Vox y la abstención de Ciudadanos.

Aprobada la Ordenanza Fiscal Reguladora por Prestación de Servicios Urbanísticos

Al igual que la anterior, la Ordenanza Fiscal Reguladora por Prestación de Servicios Urbanísticos, verá modificada su fórmula de cálculo «pasando de módulos a presupuesto de ejecución material».

Además se elimina la tasa por cambio de titularidad; se actualizan los importes mínimos en caso de tramitación o modificación de proyectos, pasando de 100 a 300 euros. Y se modifica la tarifa de copia de proyectos imponiendo una tasa de 200 euros o de 0,007 euros por hoja.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del Partido Popular. Y pese a la negativa de Vox y la concejal no adscrita; y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.