Comienza la tercera edición del Torneo Municipal de Robótica de Las Rozas

0
55
Desafío Las Rozas

Asistieron 29 profesores de 16 centros educativos del municipio y 41 alumnos de diferentes centros.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha la III Edición del Torneo Municipal de Robótica: Desafío Las Rozas con un acto de presentación en el auditorio del centro municipal de El Cantizal a la que asistió el alcalde del municipio, José de la Uz, la concejal de Innovación, Economía y Empleo, Mercedes Piera, el concejal de Educación y Deportes, Juan Ignacio Cabrera, así como representantes de varios de los grupos políticos que forman el Pleno municipal. Además, asistieron 29 profesores de 16 centros educativos de la ciudad, así como 41 alumnos del IES Federico García Lorca, de los colegios Bérriz, Santa María de Las Rozas y Bálder y del IES José García Nieto.

Durante su intervención, De la Uz señaló que “debemos estar orgullosos del talento que hay en nuestros alumnos, en nuestros centros educativos y en sus profesores. Por eso, nuestro trabajo desde el Ayuntamiento es el de generar oportunidades y conectar el talento de la mejor comunidad educativa de la Comunidad de Madrid que es la nuestra. Con este Torneo queremos que el talento que tenemos en un municipio como el nuestro, aproveche todas las oportunidades de futuro que le proporciona ese entorno educativo, empresarial y de innovación”. “Estamos al comienzo de un cambio exponencial de una sociedad que en los próximos diez años se va a transformar más que en los últimos 200 a través de áreas como la innovación, la robótica y la programación. Y ese cambio lo vais a protagonizar vosotros”, concluyó el regidor.

“Desafío Las Rozas” fomenta que los participantes desarrollen y apliquen conocimientos de robótica y programación sobre proyectos concretos trabajando en equipo. La unión de la tecnología y la creatividad será clave durante todo el proyecto, generando una metodología práctica y participativa. Está dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria de todos los centros educativos del municipio (públicos, privados y concertados).

Ponencias y casos prácticos

Los asistentes al acto de presentación del III Desafío Las Rozas pudieron asistir a la ponencia Dibujando mi futuro con robots e inteligencia artificial, a cargo de Nerea Luis, Doctora en Ciencias de la Computación, Cofundadora de T3chFest e Ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular. En 2018 la Fundación COTEC seleccionó a Nerea como experta en Tecnología, Talento y Género dentro de su red “Los 100 de Cotec”. También en 2018 ha sido ganadora del reconocimiento Innovadoras TIC por la Fundación Cibervoluntarios y el medio Business Insider la ha reconocido como uno de los 23 talentos menores de 35 años dispuestos a liderar la revolución tecnológica.

Además, tuvo lugar el Panel de Experiencias Prácticas Los profesores, impulsores de la Innovación, en la que varios docentes relataron cómo fue la participación en el II Torneo de Robótica Desafío Las Rozas (edición 2018/2019) y la exposición Los alumnos, protagonistas de la Innovación: Club de Robótica y Tecnología del IES Federico García Lorca, en la que se dieron pautas y consejos para arrancar un club y conseguir que sea auto gestionado por los alumnos.

Para terminar la jornada, BQ, empresa organizadora de la fase técnica del Torneo, organizó varios talleres de robótica, diseño e impresión 3D para los alumnos participantes en la presentación.

Información práctica

Fechas clave:

  • Inscripciones: 8 de octubre – 8 de noviembre de 2019.
  • Evento Final: 25 de abril, 2020.
  • Contacto: Concejalía de Innovación, Economía y Empleo.
  • Centro Municipal El Cantizal, Kálamos 32.
  • Las Rozas. – torneodesafiolasrozas@gmail.com.
  • Accede las bases y a toda la información en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí