El Consistorio majariego solicita la máxima cooperación a los propietarios de parcelas, terrenos o solares, respecto al cumplimiento de sus responsabilidades relacionadas con el mantenimiento y la adecuación del terreno, en la antesala de una de las temporadas de mayor riesgo de incendios, que comenzará el 16 de mayo.
En un Bando Municipal firmado por la alcaldesa, Lola Moreno, se hace hincapié en que los particulares deben garantizar las condiciones necesarias para reducir el riesgo de erosión, incendios y lesiones a terceros, llevando a cabo las correspondientes y regulares tareas de limpieza y desbroce de sus terrenos. Este tipo de labores, resalta el mencionado bando, deben aumentar su frecuencia entre mayo y octubre.
Por lo tanto, los dueños de terrenos tienen la obligación de limpiar completamente el área frontal de sus propiedades que colindan con la zona urbana, contando con una franja de seguridad que debe tener al menos 4 metros de ancho. Todos los desechos generados durante la limpieza y el desbroce se recolectaran y llevados a un vertedero autorizado.
Las inspecciones del estado de los terrenos se realizaran por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, gestionando los expedientes de orden de ejecución que resulten necesarios. «En el caso de persistir el incumplimiento, se procederá a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, a costa del obligado, todo ello independientemente de la incoación, en su caso, del expediente sancionador que corresponda», indica el Bando Municipal.