Cruz Roja Pozuelo diseñó una instalación urbana para visibilizar la problemática de la violencia de género

0
32
Acto Cruz Roja Violencia de género

Cruz Roja quiso organizó un espacio de reflexión y sensibilización en una de las zonas más céntricas y concurridas de Pozuelo de Alarcón.

La plaza Padre Vallet fue el escenario de dicha instalación. Con zapatos de mujer se formó la cifra de mujeres fallecidas en España por Violencia de Género en el presente año (51 mujer). “Un montaje que buscaba visualizar el dolor por la pérdida de esas vidas, pero también despertar la rabia y el rechazo de la violencia hacia las mujeres.
Por este motivo, además de esta novedosa acción, se instaló una mesa informativa en la que se daban datos y folletos sobre las actuaciones de Cruz Roja España en esta materia.”

Además, y con objeto de corregir actitudes que pueden surgir entre los más jóvenes, se organizó una actividad denominada “el violentómetro” cuya mecánica consistía en identificar actitudes discriminatorias o violentas que a veces no son detectadas como tales en una relación, haciéndoles conscientes por tanto de la importancia del respeto y la confianza dentro de la pareja. Para concienciar a los más pequeños, se realizó una pancarta colaborativa en la que todos podían estampar la huella de su mano en color morado.

Con esta suma de acciones, Cruz Roja Pozuelo quiso concienciar e implicar a los vecinos de la localidad para combatir una realidad que entre todos podremos evitar. Y a juzgar por el interés y participación que alcanzó, creemos que fue un éxito.

“Queremos aprovechar la ocasión para dejar constancia de uno de los proyectos más destacados dentro de Cruz Roja a través de su Programa Mujeres en Dificultad Social que
es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género,
conocido como ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia,
Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP).

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal
móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz
Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales.

Cruz Roja también pone a disposición de las mujeres con hijos e hijas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, principalmente generada por la violencia de género,
dispositivos de Acogida Temporal a través de los que da respuesta urgente e inmediata ante las necesidades básicas y de protección.

En esta línea, el proyecto de Empoderamiento, contribuye a ofrecer una respuesta integral
que proporporcione a estas mujeres las oportunidades y herramientas necesarias para
favorecer su inclusión en el entorno cercano, promoviendo la igualdad de trato y la convivencia ciudadana.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí