EL CENTRO RIOJANO DE MADRID ENTREGA SU XX VESTIDO DE LUCES RIOJA Y ORO Y EL I PREMIO “TEMPLE” DE LA EDITORIAL TEMPLE QUE PATROCINA EL CENTRO
Día de gala en el Centro Riojano de Madrid la tarde el jueves 3 de octubre. Se celebró la entrega del XX Trofeo “Vestido de luces Rioja y Oro” seguramente el premio más preciado que recibe el declarado triunfador de la Feria de San Isidro.
Lleno en los tres salones preparados para el evento que contó con la presencia de Rodrigo Teijeiro, Subdirector General de Cooperación Internacional del Gobierno de La Rioja junto al anfitrión y Presidente del Centro Riojano José Antonio Rupérez Caño.
El preciado galardón, un vestido Rioja y Oro confeccionado en los talleres de la Sastrería Fermín con Antonio López y las bordadoras presentes en el acto, fue creado en el año 2000 por los socios del Centro aficionados a la Fiesta con un claro objetivo: que comenzase a escribirse y hablar de vestidos color “Rioja” cuando la seda era de color vino tinto y dejara de utilizarse el usado masivamente como “Burdeos”. El premio cuenta con el patrocinio del Centro Riojano de Madrid además de la emisora Capital Radio, Bodegas Muga, Ganadería Carriquiri y Bodegas Marqués de Vargas.
El primer Vestido se entregó a José Pacheco “El Califa” como triunfador de la Feria del 2000 y el segundo a Rafael de Julia en el 2001 pasando, en años sucesivos por otras figuras como El Juli, José Tomás, Esplá, Manzanares hasta los tres últimos, Paco Ureña en el 2019, Tomás Rufo en el 2022 y Fernando Adrián en el 2023 (hubo dos años sin Feria por la pandemia del Covid-19).
Vidal Pérez Herrero, secretario del jurado nombrado al efecto, se encargó de dar a conocer un extracto del acta de la reunión mantenida el 18 de junio pasado con el resultado de reconocer, por unanimidad, Triunfador de la Feria de San Isidro 2024 a Borja Jiménez. Además de los festejos del abono como tal de San Isidro, en las bases está recoger las actuaciones en la Corrida de la Prensa y Beneficencia. Borja Jiménez tuvo una destacada actuación en las tres comparecencias en la Feria, primero el 31 de mayo en que cortó una oreja a su primero de Santiago Domecq compartiendo cartel con Uceda Leal y Alejandro Talavante; la segunda tarde dejó sello de valor y poder en la corrida de Victorino Martín, corrida de la Prensa, que toreó mano a mano con Paco Ureña. La última tarde salió a hombros por la puerta grande, fue el 7 de junio en la denominada Corrida de la Cultura en la que cortó una oreja a su primero de Victoriano del Río y otra al quinto con el hierro de Torrealta.
En su intervención, Rodrigo Teijeiro hizo un alegato sobre la afición taurina de la Comunidad de La Rioja y el apoyo incondicional de su Gobierno a la Fiesta. Por su parte, José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano habló de la cada vez mayor presencia del Centro en las manifestaciones culturales de la capital y de la repercusión del Trofeo “Vestido de luces Rioja y Oro”, muy cotizado entre los toreros.
Borja Jiménez se mostró muy agradecido y orgulloso de haber sido galardonado con el prestigioso Trofeo del Centro Riojano que han recibido tantísimas figuras antes que él y, mostró su deseo de que no se quede en este sólo. Después, amablemente, pasó a una larguísima sesión fotográfica con muchos de los asistentes que querían guardar una instantánea de fecha tan señalada.
En el mismo acto, se entregó el I Trofeo “Temple” que otorga la Editorial Temple de Vidal Pérez Herrero con el patrocinio del Centro Riojano de Madrid y que está destinado a una personalidad no taurina que se signifique en la promoción y defensa de la Tauromaquia.
Este primer Trofeo (una preciosa escultura obra del francés David Vaamonde) le ha sido entregado a Pio García Escudero, aficionado desde niño, político y defensor de la Fiesta de los Toros desde la Asociación Taurina Parlamentaria y en cuantos foros es solicitado. El galardón le fue entregado por Cayetana Hernández de la Riva, Concejala Presidenta del Distrito de Salamanca en Madrid.
J. Agulla