Realizan con éxito un simulacro de explosivo en el Parque Comercial Abadía para evaluar los procedimientos de seguridad

155

El punto de partida del simulacro que ha tenido lugar hoy en el Parque Comercial Abadía ha sido una llamada a la Policía Nacional sobre la existencia de un potencial vehículo explosivo situado frente a uno de los establecimientos.

Así, la Policía Nacional, así como la Policía Local, el Servicio de Emergencias 112 o Cruz Roja han empleado este tiempo para prepararse adecuadamente y estar listos en caso de que ocurra efectivamente una circunstancia similar.

El principal ensayo anual del Parque Comercial Abadía para revisar sus procedimientos de seguridad, ha resultado un éxito según la gerencia del parque, la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Toledo. Además, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Aspain, Apanas y Aspace, han proporcionado voluntarios que han colaborado como actores en el ensayo.

El simulacro se iniciaba con una comunicación avisando de la eventual existencia de un vehículo explosivo, lo cual activaba el procedimiento de la Policía Nacional y el de desalojo del centro comercial mediante notificaciones en los altavoces del lugar.

Delimitada la zona en la que se localizó el vehículo sospechoso tras evacuar el centro, los perros de las unidades cinológicas de la Policía entraron en acción. Los canes, guiados por los agentes que les indicaban con láser el sitio de investigación, confirmaron la veracidad de la amenaza.

Después de que los canes policía hayan detectado la existencia de explosivos en el automóvil, llega el momento de intervención del Aunav 75, el androide empleado por los Tedax cuya tarea consiste en vulnerar el cerrojo del maletero del coche y abrir la puerta sin poner en peligro la vida de ningún policía.

Después de abrir el automóvil, ha llegado el momento de que un miembro de los TEDAX se acerque al vehículo y finalice la simulación con la detonación controlada del artefacto ubicado en el coche sospechoso.

Después de finalizar el ejercicio simulado, José Carlos Robles, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Toledo, ha detallado que anualmente se lleva a cabo una simulación en el centro comercial de la ciudad toledana y se modifica siempre la temática, pasando de sucesos completamente policiales a otros relacionados con la Protección Civil, como ocurrió el año pasado con un derrumbe dentro de las instalaciones y numerosos lesionados.

El responsable de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana ha señalado que el resultado de las acciones son siempre un éxito, debido a que se abordan los protocolos de acción tanto internos como externos y de sincronización con los demás servicios de emergencia.

Enfatizando la importancia de garantizar la seguridad de todos, especialmente de los clientes, los trabajadores y los operadores que participan en las actividades diarias del parque, la gerente de Parque Comercial Abadía, Raquel Sánchez, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo ejercicios de simulación como este.

Al final, Inés Cañizares, la vicealcaldesa de Toledo, ha señalado que en el Parque Comercial Abadía se pueden congregar hasta 17.000 individuos, por lo que estos ensayos resaltan la excelente coordinación existente entre los cuerpos de seguridad del Estado y los demás expertos, incluyendo a los sanitarios y otros.