El Ayuntamiento de Tres Cantos se une a la campaña Ilumínalo de azul en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

90

La iniciativa ‘Ilumínalo de azul’ es apoyada por el Ayuntamiento de Tres Cantos, en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que es conmemorado el martes 2 de abril.

Light It Up Blue, (ilumínalo en azul, en español) es una iniciativa mundial de concienciación, que se viene llevando a cabo desde el año 2010, en la que numerosos edificios y monumentos icónicos de todo el globo se iluminan de azul en muestra de apoyo y solidaridad hacia las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

De esta manera, la fachada del Consistorio se iluminará de azul, el pasado martes, con el fin de comunicar el mensaje de la Asamblea General de las Naciones Unidas que busca resaltar la importancia de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, con el propósito de que puedan tener una vida plena y satisfactoria como integrantes de la sociedad.

Actividades fin de semana

La actividad conjunta ‘Construyendo un corazón de puzle’, que simboliza el autismo, se llevará a cabo el viernes 5 de abril a las 12:45 horas en la Plaza del Ayuntamiento, con la participación de los centros educativos de Primaria de la localidad con aulas TEA: Aldebarán, Tierno Galván, Ciudad de Columbia y Miguel de Cervantes, bajo el lema “Todos iguales, todos diferentes”

En torno a esta fecha, también, se han programado diferentes eventos por parte de la concejalía de Familia e Igualdad, desde el Sector de Discapacidad, con el propósito de hacer visible y sensibilizar acerca de esta condición.

De esta manera, el sábado 6 de abril, al ser las 11:00 horas, se iniciará desde la Plaza del Ayuntamiento, la Marcha en apoyo al Autismo, los ciudadanos que deseen sumarse a esta actividad están cordialmente invitados a unirse, junto a sus seres queridos, con sus mascotas y vistiendo una indumentaria de tonalidad azul, a una ruta de cuatro kilómetros a través del Parque Central hasta llegar a la Plaza de Antonio Gala.

Allí se llevará a cabo una Jornada de Deporte Inclusivo desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, dirigida a personas con o sin discapacidad, con el fin de ofrecerles la oportunidad de experimentar varios deportes adaptados: baloncesto en silla de ruedas, tiro con arco y tenis de mesa adaptado.

También habrá dos circuitos para personas invidentes y con movilidad reducida, así como actividades de pintacaras, juegos y animación musical.

También, las organizaciones vinculadas al campo de la discapacidad estarán presentes para promocionarse e informar acerca de sus proyectos, al tiempo que dan exposición a diversas categorías de discapacidades.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se llevará a cabo una Jornada de Puertas Abiertas de pádel adaptado en el Centro Deportivo Laura Oter, dirigida a niños, niñas y jóvenes con discapacidad que deseen iniciarse en este deporte y no tengan dificultades importantes de movilidad.

Para asistir de manera gratuita, es necesario realizar una inscripción enviando un correo electrónico a: personascondicapacidad@trescantos.es

“Nuestro objetivo, como administración más cercana al vecino, es que las personas con discapacidad tengan una vida plena y una mejor calidad de vida en todos los aspectos, tanto familiar, como escolar, social, laboral o deportivo”, afirmó Sonia Lolo, Concejal de Familia e Igualdad.