El presupuesto de Tres Cantos crecerá en 2021 un 8,11% hasta los 53,2 millones de euros

0
191

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos crecerá para este próximo año 2021 un 8,11% hasta situarse en los 53,2 millones de euros tal y como han señalado en su presentación el alcalde de la ciudad, Jesús Moreno, y el coordinador general de Alcaldía y concejal de Hacienda, Javier Juárez, quienes han destacado que, con él, se ha buscado “orientar las inversiones a proyectos específicos de relanzamiento económico y social” y “dirigidos a la generación de actividad empresarial y a las personas como destinatarias de los beneficios que aporta la capacidad dinamizadora de la inversión pública en infraestructuras”.

Moreno ha señalado que “con estos presupuestos atendemos la demanda social y la labor empresarial y hacemos un esfuerzo destinado a la mejor calidad de vida de los vecinos de Tres Cantos” y ha destacado que “no son unos presupuestos para 2021, sino que son unos presupuestos para el futuro de Tres Cantos, que miran más allá del próximo año marcando una agenda hasta el 2030”.

Cuatro bloques destacados

Moreno ha destacado que estos presupuestos se centran en cuatro grandes bloques: empleo, sostenibilidad y medio ambiente, educación y, finalmente, un bloque social que “se destina a las principales necesidades de nuestros vecinos”, ha afirmado el regidor.

Empleo

Estas cuentas que tienen un “carácter expansivo por su incremento con respecto a las del año pasado”, tal y como apuntaba Juárez combinará la atención social urgente con acciones que generan empleo, renta y riqueza y han puesto de ejemplo para ello la puesta en marcha del proyecto del Hub de Tres Cantos como “un polo de atracción de la inversión empresarial y, por tanto, de generación de empleo”, han destacado.

Sostenibilidad y medio ambiente

El Ayuntamiento de Tres Cantos incrementará las inversiones en 315.000 euros para cumplir sus objetivos en materia de sostenibilidad dotando de recursos al Área de Tres Cantos 2030, incrementando su partida en la conservación de parques y jardines y bonificando las comunidades que apuesten por el ahorro eficiente de energía, además de que han destacado el cambio del alumbrado público a LED, que supondrá “un importante ahorro energético y económico, de más de un millón de euros anuales”, ha destacado Moreno.

Educación

En cuanto a educación, también se producirá un incremento de 250.000 euros y se seguirá cumpliendo con los compromisos de inversión en los colegios a los que, en este ejercicio, se ayudará también en el camino de la innovación tecnológica.

Servicios Sociales

Estos presupuestos mantienen en gran medida su carácter social de la ejecución presupuestaria de este 2020, como ya se indicaba en el primer punto, por lo que se aumentarán las partidas destinadas a atenciones asistenciales.

En ese sentido, habrá además una reserva de 225.000 euros para afrontar esta demanda dando continuidad a las medidas llevadas a cabo a través del Pacto por el Impulso.

Los mayores, por su parte, seguirán siendo una prioridad con acciones de seguimiento de estados de soledad y contarán con actividades para un envejecimiento activo.

Además, los jóvenes también serán importantes en el proyecto de ciudad de Jesús Moreno, sobre los que ha dicho que “miramos al futuro con optimismo y queremos hacerlo de la mano de nuestros jóvenes para que nos digan y colaboren el modelo de ciudad que quieren”.

Reforma urbana

Los presupuestos darán continuidad a la reforma urbana que se venía haciendo en Tres Cantos, de modo que se harán realidad los proyectos Paraninfo y Metropolitan Park y se iniciarán las obras del Centro Deportivo Parque Norte, además de que se continuará con la rehabilitación de todos los sectores de la ciudad tal y como se venía trabajando hasta ahora.

Gasto y recaudación

El Equipo de Gobierno seguirá trabajando a través de estos presupuestos en mantener el equilibrio presupuestario por medio del control del gasto, algo que, según explicó el alcalde, “ha permitido generar superávit y el incremento de los remanentes de tesorería que este año, con la suspensión de las reglas fiscales, posibilitará relanzar la actividad con la generación de inversiones y servicios nuevos”.

Por otra parte, se mantendrán congelados los impuestos, tasas y precios públicos “como un factor que elimina trabas y alienta el crecimiento, la estabilidad y la utilización de los servicios públicos por parte de las familias tricantinas”, han destacado, “y con la supresión de las reglas fiscales que limitaban la capacidad de acción municipal, quedarán recursos económicos suficientes que permitirán abordar inversiones financieramente sostenibles y otras que repercutirán directamente en la vida de los vecinos”.

En este sentido, ha indicado Moreno, “tenemos músculo financiero. Es la fortaleza que nos da el haber hecho un ajuste y un esfuerzo que ahora sirve para posicionar a Tres Cantos en la senda del futuro y de la excelencia”.

Además, tanto el regidor como Javier Juárez han insistido en este punto que van a pedir al Gobierno que los haga partícipes de los Fondos Europeos de recuperación por la Covid-19, para “participar y ser gestores”, han dicho, porque “los Ayuntamientos somos los que mejor sabemos gestionar los recursos para mejorar la vida de nuestros vecinos”.

Cultura y deporte

En materia de cultura, se pondrá en marcha la nueva Escuela de Danza y el Centro de Artes Escénicas y Tecnologías del Espectáculo y en cuanto al deporte, se prestarán servicios de fomento de la actividad deportiva, cultural y social con el propósito de proteger a las familias que viven situaciones complicadas desde el asesoramiento, la información y la guía en la tramitación de las ayudas.

Movilidad

En cuanto a movilidad, se va a intervenir en la vía pública para adecuar las recomendaciones establecidas en el Plan Director de Vehículos de Movilidad Personal y en el sostenimiento del sistema público de transporte de la región.

Sentencia del Tagarral

En estos presupuestos 2021 se han tenido en cuenta también las consecuencias del pago de la sentencia de El Tagarral, para la que se tiene una estimación muy aproximada de lo que puede suponer para las cuentas municipales y se está trabajando en un borrador de acuerdo, que previsiblemente se firmará muy pronto, pero que “no tensionará ni las inversiones ni la tesorería municipal”, ha asegurado Moreno.

 

Identidad corporativa y empleados públicos

Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo significativo por la mejora de la identidad corporativa de la marca de ciudad y por los mecanismos de relación entre ciudadanos y su administración local.

“Tras la implantación de la aplicación de participación vecinal WhatsApp, que tiene en la actualidad más de 4.000 cuentas activas, con excelentes resultados de interacción, se va a consolidar la gestión externalizada de las redes sociales que ya han experimentado un significativo crecimiento de usuarios. Además, se finalizará el proceso de reforma de la página web municipal, se potenciará la comunicación a través de la revista impresa y digital 360y5 y se recuperarán las emisiones de la radio Dos. Dos (102.2) como escuela de formación para profesionales del sector audiovisual”, ha asegurado el alcalde.

Y en cuanto al capítulo de Recursos Humanos, se va a aplicar la subida salarial del 0,9% y habrá pequeño aumento de personal que atienda las necesidades estratégicas del proyecto de Gobierno que recibió el respaldo de los tricantinos en las elecciones de 2019.