Este nuevo modelo de la marca japonesa comparte infinidad de piezas con el BMW Z4, plataforma, motorización y tecnologías. Ha sido concebido como un deportivo que no se olvida del confort y el uso del día a día.
El nuevo Supra combina una batalla corta con un ancho de vías amplio, un peso reducido, un centro de gravedad bajo y una carrocería muy rígida. El motor de 3.0 litros cuenta con un turbocompresor de doble entrada y entrega 340 CV DIN y 500 Nm de par. La transmisión es automática de ocho velocidades y se caracteriza por una aceleración suave y potente y con un buen par disponible en todo los regímenes del motor.
La aportación de TOYOTA GAZOO Racing resultó decisiva para ajustar el rendimiento del nuevo deportivo, con su intenso trabajo en el famoso Nürburgring Nordschleife y las carreteras alemanas circundantes y conseguir la conducción más ágil, estable y satisfactoria.
El diseño del Toyota Supra se vislumbró por primera vez en el espectacular prototipo Toyota FT-1, concebido por el estudio CALTY en California y presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2014.
Nobuo Nakamura, Diseñador Jefe del Toyota Supra, dio a su equipo unas sencillas indicaciones en torno al concepto ‘Condensed Extreme’, para que se sintieran libres y expresaran su visión de un deportivo puro y único, con un diseño auténticamente original.
El concepto ‘Condensed Extreme’ hace referencia directa a la estructura del vehículo y abarca tres elementos principales: una batalla corta, con unas ruedas de gran tamaño y una presencia amplia, un habitáculo biplaza y un capó largo con una carrocería compacta, que refleja la forma en que la motorización combina el motor de seis cilindros en línea con la tracción a las ruedas traseras heredero de la firma bávara.
En el diseño final, el concepto ‘Condensed Extreme’ se hace evidente en la relación entre los neumáticos de gran diámetro, la corta batalla y la longitud total del Toyota GR Supra. Cabe destacar que la batalla es en efecto más reducida que la del GT86 y los neumáticos son más grandes.
El nuevo Toyota GR Supra está disponible en ocho colores distintos para la carrocería, incluidos unos tonos intensos de rojo, amarillo y azul.
Este modelo se fabrica en Graz (Austria), en la misma planta que el BMW Z4 Roadster (que no pertenece ni a BMW ni a Toyota, sino a Magna Steyr y es una empresa que fabrica automóviles para diferentes marcas, entre las que también está Mercedes-Benz).
Motor
Las prestaciones del nuevo Toyota GR Supra radican en su motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que desarrolla 340 CV DIN y 500 Nm de par. Cuenta con turbocompresor de doble entrada, inyección directa de alta precisión y control de válvulas continuamente variable. Combina potencia, equilibrio y suavidad.
El propulsor se asocia a una transmisión automática de ocho velocidades que permite subir o bajar de marcha con gran rapidez, con relaciones bajas seleccionadas para las marchas más cortas. El conductor puede hacerse cargo del cambio de marchas mediante las levas montadas en el volante, pudiendo seleccionar los modos de conducción —‘Normal’ o ‘Sport’— según se adapten mejor a sus preferencias y a cada circunstancia.
También monta función ‘Launch Control’, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos. El sonido y la respuesta del motor, el patrón de cambio, la amortiguación, la dirección y el funcionamiento del diferencial activo se ajustan cuando el conductor selecciona el modo ‘Sport’.
El Control de Estabilidad incorpora un ajuste especial de “circuito”, que reduce el nivel de intervención del sistema para que el conductor tenga más control sobre el comportamiento dinámico del vehículo.
Este nuevo modelo equipa diferencial activo que entra en funcionamiento, tanto al acelerar, como al decelerar y que puede ajustarse continuamente de cero al 100 % de bloqueo, con una respuesta instantánea.
Acabados y equipamiento
El GR Supra incorpora funciones y sistemas de alto rendimiento para que el conductor pueda disfrutar plenamente de su potencial dinámico. Entre ellas, destacan el diferencial activo, la suspensión variable adaptativa o las llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas, con juego de frenos de alto rendimiento.
En el interior se aprecia el desarrollo conjunto con el fabricante alemán. Nos encontramos con numerosos detalles de la firma bávara, como el climatizador bizona, Control de Crucero Adaptativo con arranque y parada automáticos, acceso y arranque sin llave, volante con acabado en cuero y mandos auxiliares y una combinación de indicadores digitales en el cuadro de instrumentos del conductor.
Se emplea tecnología LED en los faros adaptativos, los pilotos y las luces de circulación diurna, con todos los retrovisores, los de fuera y el de dentro, con regulación automática. Otras funciones muy prácticas son los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y la cámara de visión trasera.
Los asientos deportivos están tapizados en Alcantara negro y son regulables eléctricamente —incluido el soporte lumbar—, con funciones integradas de calefacción y memoria de posiciones.
En cuanto al sistema de información y entretenimiento, incluye un equipo de sonido con 10 altavoces y una pantalla de 8,8 pulgadas, así como un sistema de navegación con Supra Connect, Bluetooth y puerto USB.
Entre las prestaciones de seguridad cabe destacar el pack Supra Safety +, que abarca el Detector de Ángulo Muerto y el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, además de la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior, la Alerta de Colisiones Traseras y los sensores de aparcamiento inteligentes con frenado automático.
Por otra parte, se incluye una función e-Call, que envía una alerta automática con la ubicación a los servicios de emergencia en caso de colisión grave, y un Sistema de Control de Presión de los Neumáticos. Todos los modelos Toyota GR Supra van equipados con alarma antirrobo.
Conclusión
Este nuevo modelo de la firma nipona no tiene nada que ver con la cuarta generación del Supra. Es completamente nuevo, pero mantiene la esencia de las versiones Supra. Por decir algo, solo coge el nombre. Es más, yo era de esas personas que criticaban esta quinta generación hasta que lo he podido probar y, la verdad, es que me ha hecho cambiar completamente mi juicio hacia él .
Es un deportivo que no es incómodo para el uso diario, además de ser muy rápido, efectivo y divertido de conducir. No es un deportivo radical. El motor es muy elástico y sube con brío de vueltas. Es un coche con una trasera muy juguetona, pero a su vez fácil de llevar. No son de esos coches que no perdonan.
El diseño es espectacular y muy japonés, llama más la atención en vivo que en foto. Tiene algunos plásticos que hacen de tomas de aire que le penalizan un poco en este aspecto. También el maletero que es bastante pequeño.
Su precio es de 69.900 euros o bien 1.250 euros al mes gracias a la colaboración entre Toyota España y Toyota Fleet Mobility (TFM), Esta cuota incluye numerosos servicios y beneficios. Desde mantenimiento y reparaciones a sustitución de neumáticos, pasando por seguro, asistencia en carretera, vehículo de sustitución y gestión de multas e impuestos.
Se incluyen además tres años de servicios conectados, una pintura especial para la carrocería y una funda de diseño camuflaje.
Entre sus rivales destacan el Audi TT S, que cuesta 62.710 euros, aunque está 34 caballos por debajo en potencia, el gemelo BMW Z4 M40i Roadster, que supera al Toyota con 70.750 euros de base y ya sabemos lo que pasa con la firma bávara en cuanto a equipamiento, o sea, suma y sigue. Pero aún más arriba está el referente del segmento, el Porsche 718 Cayman, que cuesta 70.800 euros con 40 CV menos que el Supra. Sube a 74.400 euros si lo equipamos con el impecable cambio automático PDK.