Se ha firmado un acuerdo de cooperación entre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Sanidad liderada por Mónica Paraíso.
Este convenio tiene como finalidad promover la ‘Escuela de la Espalda’, un programa de talleres de ergonomía en los centros educativos del municipio, cuyo propósito es prevenir y combatir los problemas de espalda que afectan al alumnado de la localidad.
Se llevará a cabo esta propuesta en los centros que la soliciten, se brindará a alumnos de 5 años en Educación Infantil y de 3º y 6º en Primaria, centrándose en la prevención de enfermedades que se originen debido a adoptar posturas incorrectas del cuerpo, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
Además, se ofrecerán clases adaptadas a la edad de los niños, se proporcionarán materiales informativos sobre el cuidado de la espalda y se organizarán charlas educativas.
De este modo, los estudiantes de Primaria en los colegios que participen en la campaña contarán con cinco secciones de contenido: una animación de historieta, recomendaciones sobre posturas adecuadas en el entorno escolar y en el hogar, juegos de computadora y textos de seguimiento del programa.
La campaña contará con el respaldo del Ayuntamiento, quienes contarán con la colaboración total de la concejalía de Sanidad y de profesionales educasanitarios.
Además, se encargarán de proporcionar la información necesaria a todos los centros educativos del municipio.
Desde los 6 años, se estima que más de la mitad de los estudiantes comienzan a experimentar dificultades en la espalda, llegando al 75% en el caso de los niños entre 12 y 15 años.
Una mala postura al estudiar, jugar en casa o en clase es la principal causa de estos problemas, siendo la escoliosis la afección más frecuente.