Con la llegada del buen tiempo, numerosos moteros disfrutan del sol, las temperaturas agradables y la mayor cantidad de horas de luz para llevar a cabo largas travesías por las carreteras. Por ello, es fundamental considerar los cinco fallos más serios y costosos que puede presentar este tipo de vehículos.
Fallo en el motor
Es posible prevenir muchas de estas costosas averías al verificar previamente algunos componentes muy sencillos y económicos de mantener. En realidad, la primera de las averías más serias y costosas que conlleva la ruptura del motor de la moto -cuyo reemplazo total, dependiendo de los modelos, puede requerir un gasto de hasta 6.000 €- tiene su origen en un filtro de aire bloqueado o en la carencia de aceite.
Aparte de un filtro de aire obstruido y la ausencia de aceite, el motor puede experimentar fallos por diferentes razones, entre las cuales se encuentran la carencia de líquido para refrigerar o también por el deterioro de las bujías.
Cambio del conjunto completo de la bomba de gasolina
Una de las partes de una motocicleta es la bomba de combustible, cuya sustitución puede suponer un gasto importante para el propietario, ya que el precio puede oscilar entre 30 Є y 1.000 Є, dependiendo de la marca y del modelo. Los signos comunes de una bomba de gasolina en mal estado incluyen: dificultad para encender la moto (o que no encienda en absoluto), pérdida de potencia, tirones al conducir, ruidos extraños como un silbido provenientes del depósito de combustible, un ralentí inestable y un motor que se acelera (“aumenta de revoluciones” de manera inusual).
Reemplazo de la unidad de control electrónico
Una avería común y seria que frecuentemente presentan las motos es la necesidad de cambiar la centralita electrónica, un elemento extremadamente relevante en este tipo de vehículos, ya que puede ser visto como su “cerebro”. Es el lugar donde se controla el funcionamiento óptimo de la mayoría de las piezas mecánicas de una moto. De hecho, algunos de los indicadores más comunes que sugieren un fallo en la centralita son un consumo irregular de gasolina, otros inconvenientes en los sistemas electrónicos, luces que se encienden y apagan de manera aleatoria, problemas para encender la moto, “explosiones” excesivamente fuertes del motor al cambiar de marchas, y una notable pérdida de potencia durante un trayecto.
Cambio del sistema de embrague
Un inconveniente frecuente en las motocicletas es la reemplazo del embrague, un componente que comienza a mostrar signos de mal funcionamiento en situaciones tan comunes como las siguientes: disminución de potencia al acelerar, sonidos inusuales al realizar cambios de marcha, complicaciones para cambiar de marcha y, en ciertos casos, olor a quemado. Así, si se requiere cambiar el kit completo del embrague.
Sustitución de la correa de la transmisión
Una de las averías más costosas y serias es la ruptura de la cadena en las motos que utilizan este tipo de transmisión. Este componente técnico se encuentra, especialmente, en motocicletas de gran cilindrada, las más frecuentemente empleadas para realizar largas travesías en condiciones favorables. En lo que respecta a la transmisión por cadena, tanto la cadena como los piñones de la moto sufren desgaste a medida que se utilizan; sin embargo, dicho desgaste puede acelerarse si no se mantiene una adecuada lubricación. Por ello, se aconseja engrasar cada 300-500 km y mantenerla siempre limpia, especialmente después de haber recorrido varios kilómetros bajo la lluvia. Si se permite la acumulación de suciedad, arena o tierra, puede formarse en su superficie una especie de pasta que tiene el potencial de perjudicar todo el conjunto de transmisión.
En resumen: con la intención de prevenir estos fallos tanto a corto como a largo plazo, que pueden ocasionar un daño considerable en la seguridad y en la economía del motero, se sugiere llevar a cabo un mantenimiento preventivo de la moto, que incluya la renovación de los filtros, del líquido refrigerante, de las bujías, así como el engrase de la cadena -siguiendo las recomendaciones del fabricante- y realizar un diagnóstico electrónico exhaustivo.