NISSAN X-TRAIL 2.0 dCi 177cv 177cv Xtronic Tekna: El mundo le contempla

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El X-Trail puede ufanarse de ser el SUV más vendido en el mundo de su categoría, y como cabe presuponer, también las comandó el año pasado en nuestro mercado, con 8.500 unidades. La relación prestaciones-calidad-precio resulta insuperable para sus muchos adversarios de segmento, entre los que sobresalen los también japoneses RAV4, Outlander, CX-5 y Forester, más el Koleos, Q5, Tucson, Sorento, Tucson, C5 Aircross, Stelvio, Cherokee. Kuga, Discovery, Kodiaq, XC60, Grandland y otros.

El Nissan de mayor tamaño de la gama actual es una ligera renovación del modelo que se lanzó en 2014. Presenta algunos cambios de aspecto, tanto en el exterior como en el interior, y ha enriquecido su equipamiento para competir en las mismas condiciones que la competencia, incorporando elementos que no estaban disponibles con anterioridad. Puede tener cinco o siete plazas, con una banda de incremento de entre 400 y 1.450 euros. La unidad probada disponía solo de cinco.

Los cambios de diseño más significativos se centran en la parte delantera, donde Nissan le ha dado un aspecto muy similar al del Qashqai. Son distintos el parachoques, la parrilla, los faros principales, que además ahora pueden tener iluminación adaptativa, y los faros antiniebla. En la parte posterior los cambios se limitan a un parachoques ligeramente rediseñado y a unos pilotos oscurecidos. También hay nuevos modelos de llantas de 17 y 18 pulgadas y cuatro nuevos colores para la carrocería.

La firma japonesa de la Alianza con Renault, no ha realizado cambios en la suspensión del X-Trail, por lo que sigue siendo un vehículo cómodo y recomendable para cubrir grandes distancias por autopistas o vías rápidas. Aunque la estabilidad también es buena, no incita al conductor a practicar una conducción ágil por carreteras de curvas, pues el balanceo de la carrocería es notable y porque el apoyo no es inmediato en los cambios de dirección rápidos, aunque las reacciones son siempre seguras.

En el habitáculo, los cambios han sido someros: algunos materiales de recubrimiento para que la sensación de calidad percibida sea mayor que en el modelo anterior, como la piel de los asientos o las piezas de plástico que hay por delante del pasajero y entre los dos asientos delanteros.

Volante calefactado

También es nuevo el diseño del volante y de sus mandos, que además ahora puede estar calefactado, y el equipo multimedia, que tiene un sistema operativo actualizado, si bien es un sistema que ya se encuentra desfasado en comparación con los mejores del mercado, principalmente porque la pantalla táctil está obsoleta y resulta imprecisa al contacto con las exigencias del conductor. A veces no responde y cuesta acertar con el lugar donde se debe pulsar.

Fue un innovador en su momento, con la vista cenital del coche y lo que le rodea, aunque las cámaras que dan la proporcionan no ofrecen una calidad de imagen buena, y se ven muy afectadas por las salpicaduras cuando llueve (este no es un defecto que sólo ocurra en el X-Trail, pero hay marcas que protegen mejor las cámaras para que la imagen no se deteriore tanto). Opcionalmente se puede pedir un sistema de sonido del fabricante Bose con siete altavoces, un portón con apertura automática y función manos libres o unos asientos traseros con calefacción, elementos que tenía nuestra unidad.

El habitáculo, idéntico al del modelo precedente, se encuentra en un término medio frente a sus alternativas en las dos primeras filas de asientos; la tercera, en cambio, es de las más angostas y sólo resulta apta para niños o personas muy menudas durante trayectos cortos, cosa que también les sucede a la mayoría de los SUV de sus características.

En el maletero de las versiones de cinco plazas, como la de nuestra unidad, hay un nuevo sistema de organización de la carga bajo el piso que ha permitido aumentar el volumen total del mismo en 15 litros (565 en total, frente a 550 del anterior). En las versiones de siete plazas no hay cambios al respecto.

Motor muy capaz

La gama de motores permanece inalterada. Así, se puede pedir con dos motores diésel 1.6 dCi 130cv y 2.0 dCi 177cv, y uno de gasolina 1.6 DIG-T 163cv, con cambio manual o automático (de tipo variador continuo) y con tracción delantera o total. La mecánica probada por Horas Punta era la más poderosa, con cambio automático y tracción 4×2.

Al volante se muestra poderoso, rápido y ágil, y al mismo tiempo resulta muy  suave de manejo, aunque cuando se circula a alta velocidad dentro de los límites legales y, sobre todo, cuando se apuran mucho las marchas el sonido llega a molestar.

La causa está en el cambio automático, dado que, con frecuencia, hace que el motor trabaje durante periodos constantes a régimen elevado. Incluso transmite pequeñas vibraciones al interior y el cambio responde a veces con algo de brusquedad. A bajo régimen adolece de fuerza cuando el motor gira por debajo de unas 1.500 rpm y, en ocasiones, le cuesta salir desde parado con rapidez.

Desde el puesto de conducción se tiene una visión excelente, gracias a la iluminación que dan los faros de leds, y la nueva función que adapta el alumbrado en curva.

Practicidad al volante

La sencillez de manejo es la mejor cualidad dinámica del X-Trail y asimismo la sensación de control que ofrece al conductor desde el primer momento. La calidad de rodadura es buena, porque la suspensión filtra bien el movimiento brusco y seco que hacen las ruedas al pasar por badenes, situación que en ocasiones saca a relucir los defectos de ajuste en la suspensión de coches aparentemente confortables.

A que sea fácil de llevar contribuye el que no haya múltiples modos de conducción que configuren diferentes parámetros. Hay un botón Eco, en un lugar poco visible, cuyo efecto pasa prácticamente desapercibido. Salvo por la posición de estos mandos, el puesto de conducción está bien resuelto.

La elección de un X-Trail frente a sus competidores es más justificable por sus cualidades prácticas que por las dinámicas, además de, obviamente, por su estética, ya que gusta a primera vista. Es un todocamino amplio, con la posibilidad de tener 7 plazas, con opciones de estar bien equipado sin pagar un coste muy elevado.

Es una versión recomendable para quien tenga previsto viajar, que guste de salir a terrenos camperos (con la tracción 4×4 irá de maravilla), o que se mueva por zonas urbanas sin demasiado tráfico o con facilidad para aparcar, dado su tamaño. Las prestaciones son adecuadas a su peso y tamaño. Los 177cv rinden muy bien, por lo cual, en factible que la versión de menor potencia se quede algo justa.

El consumo de carburante se encuentra en un nivel intermedio, que para su peso y características es aceptable, de 6,9 l/100km en recorrido mixto, carretera, autovía y circuito urbano. En ciudad sube bastante, a pesar del sistema Start&Stop, y lógicamente, en recorridos interurbanos la cifra baja en casi un litro.

El motor tiende a revolucionarse a un régimen estacionario alto durante periodos prolongados, en los que el X-Trail gana velocidad con gran fuerza, pero produce un ruido molesto por su persistencia. Sin embargo, la agilidad con que se mueve, la potencia que surge cuando se pisa el pedal, solventan ese inconveniente. Resulta hasta divertido de conducir.

En curva, muy seguro

En curvas el X-Trail es un SUV que se puede sentir cercano a algunos turismos de suspensión suave. La dirección tiene un grado de asistencia correcto, retorna suficiente información al conductor a través del volante y ofrece confianza desde los primeros kilómetros.

También ayuda, que la respuesta del chasis es siempre muy segura y predecible, sin que sea fácil obtener una reacción brusca por mucho que se le provoque (antes, el control de estabilidad ataja cualquier posibilidad eficazmente). Si el conductor comete un error de apreciación y en mitad de una curva levanta el pie del acelerador o incluso frena bruscamente, el X-Trail responde con mucha seguridad, estable dentro de la trayectoria.

En curvas lentas, la altura de la carrocería y el peso pasan medianamente desapercibidos porque los movimientos de balanceo y cabeceo están bien contenidos, aunque no son pequeños. Los apoyos no son inmediatos, pero aun así es fácil hacer una conducción ágil en una carretera de montaña sin que el vehículo se perciba torpe o ineficaz. En autovía, esta sensación mejora, pues la calidad de filtrado de la suspensión es notable.

Los frenos también rinden bien, tanto porque el tacto del pedal es consistente y permite dosificar la frenada correctamente, como por lo que soportan el uso intenso sin achacar en exceso el sobrecalentamiento, lo cual se pudo comprobar en el descenso, largo y empinado, de algunos puertos de la sierra madrileña.

Este SUV, pese a su tamaño, es fácil de controlar en cambios bruscos de dirección, lo cual garantiza mucha seguridad, si hay que esquivar algún obstáculo de forma imprevista. El coche se muestra siempre obediente a las órdenes del conductor, eficaz y estable, y se mantiene con facilidad bajo control.

Con sistemas de seguridad

El X-Trail actual puede tener algunos de los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que suelen ser habituales en vehículos de este tipo, como un sistema de frenada automática de emergencia en ciudad con detección de peatones o una alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás.

También se añade el denominado ProPilot 1.0, un sistema que aúna en una misma función el programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento de carril. Este sistema tiene la capacidad de controlar la dirección, el acelerador y los frenos en algunas circunstancias, como puede ser por autopista o bien en circulación densa con atascos. También cuenta de serie con el sistema que adapta el alumbrado en curva.

Además, lleva tapicería de cuero, asientos calefactables, volante calefactado, portón con apertura eléctrica, ajustes eléctricos de los asientos delanteros, arranque y apertura y cierre de puertas sin manos, etc.

FICHA TÉCNICA        

Motor

1.995 cc. Motor diesel turboalimentado de inyección directa, geometría variable, intercooler y 4 cilindros en línea, con common rail. Caja de cambios automática de múltiples velocidades con convertidor de par. Tracción delantera. Potencia: 177cv. Filtro de partículas diésel. Cx: 0,35.

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima: 199 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,6 s.

Consumo mixto en prueba: 6,9 l/100 km. Consumos oficiales. Mixto: 5,8 l/100 km. Urbano: 6,4 l/100 km. Extraurbano: 5,4 l/100 km.

Emisiones de CO2

152 gr/km.

Dimensiones y capacidades

Longitud: 4.690 mm. Anchura: 1.820 mm. Altura: 1.710 mm. Peso en vacío: 1.680 kg. Capacidad maletero: Desde 565 a 1.996 litros con los respaldos abatidos de la segunda fila de asientos. Capacidad del depósito de combustible: 60 litros.

LO MEJOR

Comportamiento. Sistemas de seguridad. Espacio interior. Equipo de serie. Diseño. Maletero.

LO PEOR

Remolón a bajo régimen. Rumorosidad. Cambio brusco.

PRECIO: 39.750 euros

(Aparte quedan  los descuentos del fabricante)