Nueva Harley-Davidson Pan America 1250: Una Maxi trail muy a la americana

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La firma de Milwaukee ha aprovechado su capacidad de ingeniería y diseño de vanguardia para crear las Pan America 1250 y Pan America 1250 Special, dos motocicletas totalmente nuevas y de turismo de aventura, cada una diseñada con características de primera calidad, rendimiento excepcional y lo último en tecnología.

Los nuevos modelos están equipados con el nuevo motor Revolution Max 1250 de 150 CV, un V-Twin de 1.250 cc con refrigeración líquida, diseñado para ofrecer una amplia banda de potencia que se convierte en toda una descarga de caballería a altas revoluciones. Para minimizar el peso total en orden de marcha de la moto (Pan America 242 kg / Pan America 1250 Special 258 kg), el motor está integrado en la motocicleta como parte estructural del chasis.

Además están equipados con tecnologías diseñadas para mejorar la experiencia de conducción, que incluyen múltiples modos de pilotaje controlados electrónicamente y mejoras de seguridad en curvas. Esta amplia colección de tecnologías está diseñada para adaptar el rendimiento de la motocicleta a la tracción disponible durante las fases de aceleración, desaceleración y frenado.

El modelo Pan America 1250 Special está equipado con suspensiones delanteras y traseras semiactivas ajustables electrónicamente. Como innovación pionera en el sector, la Pan America está equipada con Adaptive Ride Height (ARH), un nuevo y revolucionario sistema de suspensión que baja automáticamente la altura de la moto cuando esta se detiene para llegar fácilmente con los pies al suelo, y la recupera hasta una altura óptima de pilotaje cuando la motocicleta está en movimiento.

Los concesionarios Harley-Davidson ofrecerán una línea completa de accesorios para los modelos Pan America 1250 y Pan America 1250 Special, que incluye tres robustos sistemas de equipaje y nueva equipación técnica para hombre y mujer, desarrollada en colaboración con el prestigioso especialista europeo en ropa de moto, REV’IT!.

Los modelos Pan America 1250 y Pan America 1250 Special llegarán a los concesionarios en la primavera de 2021.

Características principales PAN AMERICA 1250

Parte ciclo optimizada

La estructura del vehículo y del motor, la elección de los materiales y la optimización del diseño de los componentes se han centrado en el rendimiento y en la reducción de peso, con el objetivo de lograr una relación peso-potencia idónea. El motor ha sido diseñado como parte estructural del chasis, eliminando el entramado de tubos que sujeta tradicionalmente al propulsor. Tres estructuras tubulares distintas, delantera, media y trasera se atornillan directamente al bloque de motor. Este diseño reduce el peso de la motocicleta y da como resultado un chasis rígido que contribuye a un manejo preciso.

El basculante en fundición de aluminio minimiza el peso no suspendido. El chasis cuenta con una distancia entre ejes de 1580 mm, ideal para un uso touring (especialmente con un pasajero y equipaje) y la agilidad necesaria para la manejabilidad fuera de la carretera.

Las llantas de fundición de aluminio, de 19” delante y 17” detrás están diseñadas para ser resistentes y a la vez ligeras, y pensadas para su uso tanto en carreteras asfaltadas como en offroad. Harley-Davidson ha colaborado con Michelin para diseñar un neumático Scorcher Adventure para los modelos Pan America, con el fin de satisfacer las exigencias asociadas al adventure touring. Los neumáticos opcionales Michelin Anakee Wild, con un agresivo dibujo esculpido se ofrecerán a través de Harley-Davidson Genuine Motor Parts & Accessories para los pilotos que buscan la máxima tracción fuera de la carretera y un perfil estético más extremo.

Equipo de frenada

Harley-Davidson y Brembo han colaborado con un sistema de frenado totalmente nuevo para los modelos Pan America, diseñado para proporcionar al piloto un tacto y un rendimiento de frenado excepcionales. Una nueva pinza monoblock de anclaje radial de cuatro pistones (30 mm) aprovecha al máximo las características del material para aumentar la rigidez y reducir el peso total.

El doble disco delantero tiene un diámetro de 320 mm; el disco de freno trasero tiene un diámetro de 280 mm. La nueva y ligera bomba de freno delantero incorpora una maneta de alcance regulable.

Suspensiones regulables

El modelo Pan America 1250 cuenta con unas suspensiones delantera y trasera pasiva de alta gama totalmente regulables en precarga de muelle y amortiguación en compresión y extensión. El recorrido de la suspensión delantera y trasera es de 190 mm. La suspensión delantera está encomendada a una horquilla invertida de cartucho SHOWA 1 by 1 de 47 mm. Detrás encontramos un monoamortiguador SHOWA® con depósito separado y precarga hidráulica ajustable.

La suspensión trasera incorpora un sistema de bieletas que proporciona un tacto progresivo a lo largo del recorrido y mantiene una conducción confortable y cómoda en carretera, a la vez que proporciona un soporte superior en condiciones offroad.

Pantalla táctil

La instrumentación y las funciones multimedia se integran en una pantalla táctil TFT (transistor de película fina, un tipo de pantalla de cristal líquido que destaca por su alta calidad de imagen y contraste) regulable en inclinación de 6,8”. Su cristal anti reflectante facilita la visualización en la mayoría de las condiciones de iluminación.

La función de pantalla táctil se desactiva cuando la motocicleta está en movimiento, aunque el conductor puede usar los controles manuales para gestionar muchas funciones de la pantalla. La pantalla es compatible con las funciones multimedia del teléfono móvil o reproductor de música equipado con Bluetooth del piloto, incluida la música y las llamadas. La navegación está proporcionada por la aplicación gratuita Harley-Davidson® para iOS o Android.

Mejoras en la seguridad del motociclista en curvas

El modelo Pan America 1250 está equipado con los sistemas Cornering Rider Safety Enhancements, un conjunto de tecnologías diseñada para aumentar la confianza del piloto en situaciones inesperadas o en malas condiciones de la carretera. Los sistemas son electrónicos y utilizan lo último en control de suspensiones, control electrónico de frenos y tecnología de motor. La tecnología mejorada en curvas utiliza una unidad de medición inercial, IMU, para una intervención óptima cuando la motocicleta está inclinada en comparación con cuando la motocicleta está en posición vertical.

Los elementos del sistema Cornering Rider Safety Enhancements para el modelo Pan America 1250 incluyen: frenado electrónico mejorado en curvas, sistema de frenos antibloqueo mejorado en curvas, sistema de control de tracción mejorado en curvas, sistema de control de freno motor mejorado en curvas y control de retención en pendiente.

Modos de pilotaje

Los modos de pilotaje seleccionables controlan electrónicamente las características de rendimiento de la motocicleta y el nivel de intervención tecnológica. Hay cinco modos disponibles en el modelo base (4 están preprogramados y uno se puede personalizar). El modelo Pan America 1250 Special tiene dos modos adicionales que el propietario puede personalizar.

Los modos de conducción preprogramados para los modelos Pan America 1250 incluyen Road, Sport, Rain, Offroad y Offroad Plus. Cada modo consta de una combinación específica de entrega de potencia, frenado del motor, ajustes del sistema ABS en curvas (C-ABS) y del sistema de control de tracción en curvas (C-TCS). El conductor puede utilizar el botón MODE en el mando derecho para cambiar el modo de pilotaje activo tanto en marcha como en parado, con algunas excepciones.

Características PAN AMERICA 1250 SPECIAL

Suspensiones delantera y trasera semiactivas con control de carga del vehículo

El modelo Pan America 1250 Special está equipado con unas suspensiones delantera y trasera semiactivas ajustable electrónicamente. Utilizando los datos proporcionados por los sensores de la motocicleta, este sistema de suspensión controla automáticamente la amortiguación para adaptarse a las condiciones y al tipo de pilotaje. Estos componentes de suspensión están suministrados por SHOWA, mientras que el software de control ha sido desarrollado por Harley-Davidson.

El sistema de control de carga del vehículo detecta el peso del piloto, del pasajero y del equipaje para seleccionar el hundimiento óptimo de la suspensión ajustando automáticamente la precarga trasera. La altura del asiento sin carga es de 840 mm en la posición baja y de 870 mm en la posición alta.

Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS)

El sistema TPMS muestra la presión actual de los neumáticos delantero y trasero en la pantalla a color y cuenta con un indicador para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja y debe ser revisada. Mantener una presión de aire adecuada en los neumáticos es importante tanto para el rendimiento del vehículo como para la vida útil de los mismos.

Caballete central

El caballete central sostiene la motocicleta aparcada en posición vertical. Con el caballete central desplegado, la motocicleta aparcada ocupa menos espacio del que ocuparía apoyada en su caballete lateral, una ventaja cuando el espacio del garaje es reducido. El caballete también levanta la rueda trasera del suelo para facilitar el mantenimiento y el cambio de neumáticos, en casa o sobre el terreno.

Pedal de freno trasero multiposición

Sin necesidad de utilizar herramientas, la altura del pedal del freno trasero puede cambiarse entre dos posiciones para mejorar el control y la comodidad cuando el piloto está de pie. Pilotar de pie por un terreno offroad puede mejorar el control de la motocicleta y mejorar la visión sobre el camino.

Protectores laterales

Los protectores tubulares de acero están diseñados para proteger el radiador y ayudar a sostener la motocicleta en caso de vuelco.

Cubrecárter de aluminio

Este robusto cubrecárter está diseñado para proteger el cárter del motor de los impactos.

Faro adaptativo Daymaker Signature

La tecnología avanzada de faros adaptativos Daymaker® utiliza la IMU del ABS para determinar el ángulo de inclinación de la motocicleta y proyectar automáticamente una luz adicional en las curvas para iluminar zonas de la carretera que podrían quedar sin iluminar con un faro LED sin esta tecnología. Esto ofrece una mayor confianza al piloto en las carreteras oscuras.

El sistema incluye tres elementos LED por lado, situados justo encima del faro principal Daymaker.
Las luces adaptativas se iluminan en secuencia según el ángulo de inclinación de la motocicleta, a 8 grados, 15 grados y 23 grados.
En lugar de encenderse y apagarse de golpe, la corriente que llega a los elementos adaptativos aumenta gradualmente, de modo que la iluminación adicional es progresiva, sin cambios bruscos a los ojos del piloto.
El sistema funciona indistintamente cuando el faro está en modo de luz larga o corta.

Puños calefactados y deflectores de viento para las manos

Ambos proporcionan una mayor comodidad cuando se conduce en temperaturas bajas. Los puños calefactados tienen tres ajustes de temperatura, que se seleccionan con un botón en el puño izquierdo.

Amortiguador de dirección

Un amortiguador de dirección mejora el rendimiento dinámico durante la conducción agresiva fuera de la carretera.

Opción instalada de serie: Altura de conducción adaptable

Harley-Davidson es la primera en ofrecer esta tecnología en la industria de las motocicletas. La altura de conducción adaptable (ARH) es una opción exclusiva para el modelo Pan America 1250 Special. La altura de conducción adaptativa aumenta la confianza que puedes sentir en diferentes escenarios de uso, al permitir una altura de asiento más baja cuando la motocicleta está detenida, sin comprometer la distancia libre al suelo en marcha.

Este revolucionario sistema de suspensión hace que la motocicleta pase automáticamente de una posición baja en parado a una altura de conducción óptima cuando la motocicleta está en movimiento. El sistema permite al piloto subir y bajar de la Pan America 1250 Special y apoyar los pies en el suelo con facilidad, bajando la altura del asiento entre 25 y 50 mm (dependiendo de la precarga trasera seleccionada automáticamente, que determina la altura de conducción cuando la moto está en movimiento). La altura del asiento sin carga es de 830 mm en la posición baja y de 850 mm en la posición alta. El sistema ARH conserva todas las características de las suspensiones delantera y trasera semiactivas.

El ARH no compromete el recorrido de la suspensión – siempre se mantiene el recorrido completo – ni el ángulo de inclinación, la distancia al suelo o la calidad de pilotaje.

Hay cuatro submodos seleccionables de altura de conducción adaptativa:

  • Modo automático: El sistema determina la rapidez con la que se baja la suspensión en función de la agresividad de la frenada, con el objetivo de que la suspensión esté totalmente bajada cuando la moto se detenga.
  • Modos Short Delay y Long Delay: En estos modos, la función de descenso se retrasa hasta que la motocicleta se detiene, de modo que se mantiene la altura total de conducción mientras la motocicleta se mueve a baja velocidad, como cuando se está estacionando.
  • Modo bloqueado: El sistema de altura de conducción adaptable siempre mantendrá la altura de conducción normal y no bajará en una parada. Este modo puede ser seleccionado por un conductor alto que no necesita que la altura de conducción adaptable sea menor en una parada, o para la conducción offroad cuando la altura de conducción completa es deseable a bajas velocidades.

Opción instalada de fábrica: Llantas de radios sin cámara

Los radios de acero inoxidable se insertan a través de la llanta de aluminio fuera del contacto con el neumático. Estas llantas ofrecen al piloto varias ventajas sobre las de fundición en condiciones offroad.

Este diseño permite el uso de neumáticos sin cámara, lo que elimina el peso de la misma.

Los radios se pueden reparar sobre el terreno sin necesidad de desmontar la rueda de la motocicleta ni de retirar el neumático de la llanta.

Las llantas de radios ofrecen un aspecto robusto y de alta tecnología.

Colores: Vivid Black; Gauntlet Gray Metallic; Deadwood Green disponible solo en determinados mercados internacionales); two-tone Baja Orange y Stone Washed White Pearl; all with Split Graphic.

Precios

  • Pan America 1250: 16.990 euros
  • Pan America 1250 Special: 19.600 euros.