Patricia García, candidata de la coalición Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde a la Alcaldía de Las Rozas

272

Patricia García es la candidata a la Alcaldía de Las Rozas por la coalición formada por Izquierda Unidas, Podemos y Alianza Verde. Con ella hablamos del planteamiento para el próximo mandato.

P.- ¿Cómo ve usted el actual estado del municipio?

R.- Desde mi punto de vista los principales problemas no se han acabado de resolver. Básicamente resaltaría dos cosas. En primer lugar, tenemos un serio problema presupuestario, con lo que son las cuentas municipales. Acabamos la legislatura con 11 millones de euros de déficit y esto tiene que ver con cosas que hemos venido avisando durante la legislatura, pero que han caído en saco roto. El Partido Popular, por un lado, ha hecho bastante populismo con el tema fiscal, haciendo rebajas indiscriminadas de impuestos, y no ha sido previsor en cuanto a una circunstancia que ocurría a mitad de la legislatura, que tiene que ver con un cambio en la ley sobre el impuesto de la plusvalía, que era uno de los ingresos más importantes que tenía el Ayuntamiento, y que no han sabido prever. Y esto ha generado un agujero económico. Por otro lado, este Gobierno en minoría ha sido incapaz de sacar unos presupuestos cada año. Los últimos que se aprobaron fueron en el año 2020. Desde entonces hemos estado viviendo con presupuestos prorrogados, que no se ajustan, ni se adaptan a la realidad de cada año, y eso provoca unos desajustes. En este sentido, creemos que es un problema importante que hay que solucionar lo más rápido posible. Las cuentas municipales deben ser sostenibles. Y luego, por otro lado, este Gobierno municipal se ha caracterizado por centrarse mucho en proyectos muy despegados del terreno y un poco megalómanos. Por ejemplo, todo este tema que tiene que ver con trabajar mucho en posicionar a Las Rozas como referencia de innovación de la Comunidad de Madrid. O el macro complejo de edificios deportivos, que están construyendo en La Marazuela, que nos va a costar 20 millones de euros, pero que ni siquiera van a servir para que los vecinos y vecinas puedan acudir con su bono deporte, porque van a hacer una concesión municipal. Creemos que se han olvidado de lo cercano y lo cercano es que seguimos teniendo problemas. Por ejemplo, somos uno de los municipios más afectados por la burbuja inmobiliaria. Hay mucha gente que no puede acceder a una vivienda. Muchos jóvenes no pueden pagar un alquiler, seguimos teniendo problemas importantes de vertebración de la ciudad , deficiencias en el transporte público, y creemos que en estas cosas se ha hecho muy poco.

P.- ¿Qué planteamiento hacen respecto al tema de la vivienda?

R.- Nosotros llevamos haciendo propuestas durante toda la legislatura. Porque la realidad es esa, que muchas capas sociales no pueden acceder a una vivienda de Las Rozas. Los ayuntamientos tienen instrumentos para hacer cosas y aquí no se ha hecho absolutamente nada. Acabamos la legislatura sin una sola vivienda municipal que poder ofrecer a familias o a personas que no pueden pagar los precios de mercado. Tampoco tenemos un programa serio de ayudas de alquiler. Y en este sentido creemos que las soluciones van por ahí. Por un lado, construcciones de vivienda pública, algo elemental como herramienta que sirva para que cierta gente pueda acceder a una vivienda por debajo del precio de mercado. Siempre apostando por la vivienda pública, en alquiler, y gestionada por el propio Ayuntamiento. Porque aquí se han hecho experimentos de vender parcelas municipales para hacer vivienda protegida, que han caído en manos de empresas, que luego acaban especulando con las viviendas y acaban perdiendo su fin social, porque se ofrecen al final con precios de mercado libre. Y de eso tenemos aquí muchas experiencias, como promociones que han acabado en manos de fondos buitre. De modo que queremos un modelo de vivienda pública y controlada por el Ayuntamiento. Y esta es una de las propuestas. Y todo esto acompañado de un programa estable serio y con una dotación suficiente anual de ayudas al pago de los alquileres.

P.- ¿Qué mejoras proponen en cuanto al empleo?

R.- Desde un ayuntamiento se pueden hacer básicamente dos cosas en cuanto a fomentar el empleo público. En este Ayuntamiento, por ejemplo, durante años la oferta de empleo publica ha estado congelada, porque aquí se ha apostado por las privatizaciones de los servicios. Y ese es el modelo. No se crean plazas municipales para reforzar las plantillas y esta es nuestra apuesta. Incluso, iría más allá. No solo sacar plazas, sino remunicipalizar servicios. Porque creemos que se gestionarían mejor desde el propio Consistorio. Y otra cosa que pueden hacer los ayuntamientos es ser intermediarios entre la oferta de empleo local y la demanda de desempleo de vecinos y vecinas de la ciudad. Y en ese sentido, Las Rozas tiene una posición privilegiada, porque tenemos muchas sedes centrales de empresas importantes, nacionales e internacionales, que generan empleo. Y esa posición de intermediación, de conectar a los desempleados con las necesidades de las empresas, la puede hacer el Ayuntamiento.

P.- ¿Qué deficiencias ve respecto al transporte?

R.- Las deficiencias respecto al autobús, que es el transporte público más utilizado en Las Rozas, es de las quejas más importantes de los vecinos de la ciudad. Es verdad que Las Rozas es un municipio muy extenso, y está muy mal conectado entre barrios y también con los sitios estratégicos como las estaciones de tren o las instalaciones municipales. Hay deficiencias tanto en las líneas urbanas internas, como en las conexiones con Madrid, porque efectivamente hay muchos vecinos de Las Rozas que trabajan en la capital. En ese sentido, creemos que habría que hacer dos cosas. Por un lado, negociar con el Consorcio para que inviertan en líneas no urbanas. De hecho, se acaba de aprobar un plan de movilidad urbana sostenible, a propuesta de este grupo municipal, donde se hace un diagnóstico, un análisis de las líneas de buses existentes y las que se podrían reforzar para mejorar esa red. Y ahí yo creo que hay que hacer mas presión a la Comunidad de Madrid. Y también explorar la posibilidad de poner más líneas urbanas, que eso es una competencia municipal.

P.- En el ámbito deportivo ¿qué proponen hacer?

R.- Respecto al área de deportes, lo cierto, es que hay problemas de gestión que quizá no se ven. Es verdad que Las Rozas tiene un montón de instalaciones deportivas. Que es algo que nos parece muy bien y que, desde luego, apoyamos y queremos fomentar. Pero también es cierto que tiene muchos servicios privatizados. Por ejemplo, la mitad de la plantilla de los monitores de los polideportivos están contratados a través de una empresa privada. Esto ha generado todo tipo de problemas, no solo en esta legislatura sino en la anterior, porque estos modelos, al final, hacen depender estos servicios de la estabilidad o no de empresas externas. Este modelo hay que corregirlo, Hay que explorar vías para remunicipalizar este servicio y apostar por lo público. El Partido Popular ha prometido un gimnasio nuevo en La Marazuela, que cuando vimos la letra pequeña en el proyecto, resulta que va a ser una concesión municipal que se va a dar a una empresa privada para que lo construya y que lo explote. Es un gimnasio al que los vecinos de La Marazuela si quieren ir tendrán que pagar y no les va a valer el bono deporte.

P.- ¿Y en cultura?

R.- En el ámbito cultural hay un tema muy grave parecido al de deporte, porque esta área de cultura ha crecido privatizándolo todo. La situación al empezar la legislatura era que el 80% del personal estaba contratado a través de empresas privadas y no eran personal municipal. Muchos trabajadores empezaron a poner demandas por cesión ilegal de trabajadores y los tribunales les están dando la razón. Esto provocaba ritmo de trabajo a dos velocidades, las de los trabajadores municipales con buenas condiciones de trabajo y los de las empresas privadas, con unas condiciones pésimas. Y esto genera desigualdad y precariedad laboral. En este sentido, nosotros en nuestro programa electoral ya llevábamos en 2019, la propuesta de estudiar la remunicipalización del servicio. Y una de las herramientas para hacerlo es crear una fundación municipal, que es lo que se ha hecho, para recuperar ese servicio, subrogar a los trabajadores y mejorarles las condiciones laborales, porque los van a equiparar a los trabajadores municipales. Y este es el motivo por el que nosotros, desde la oposición, hemos trabajado conjuntamente con la concejala de cultura.

P.- ¿Y en medio ambiente?

R.- Pasar de la poesía a las matemáticas.  No se puede hacer declaraciones a favor del medio ambiente y luego presentar una propuesta para urbanizar todo el suelo hasta los bordes de los parques regionales. El Ayuntamiento necesita una estrategia de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático. Hay que tomar medidas reales como dar alternativas al coche para reducir emisiones de Co2, apostar por el autobús, reforzar las líneas, o apostar por la bicicleta.