Presentan balance anual de actuaciones y servicios de la Policía Municipal y Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón

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El balance anual de actuaciones y servicios llevados a cabo por los equipos y los diferentes departamentos de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón y el Servicio de Emergencias de Pozuelo-SEAPA presentado por ambos, recogiendo así su memoria anual del año 2023.

Paloma Tejero, la alcaldesa, fue informada en detalle sobre este informe por el concejal de Seguridad, Manuel Moreno, el comisario jefe de la Policía Municipal Lorenzo Manuel Antolínez, y el coordinador del SEAPA, Juan Antonio González.

Estas acciones permiten, por un lado, reconocer los logros alcanzados y, por otro lado, identificar las mejoras necesarias para alcanzar el objetivo institucional de la excelencia en la seguridad ciudadana.

En lo que respecta al balance presentado por SEAPA se destaca que se han atendido 2010 avisos durante el año 2023, siendo los casos más frecuentes los relacionados con traumatismos o enfermedades cardiacas.

El dato más relevante de este servicio municipal es el tiempo de respuesta frente a una emergencia, el cual no excede los 4 minutos y medio, lo que en la mayoría de situaciones garantiza la supervivencia, especialmente en casos cardiovasculares o neurológicos.

Con respecto al grupo de edad más atendido, fue el de 0 a 10 años, y el servicio incrementó su actividad durante los fines de semana.

Esta labor, que realiza también este servicio de urgencias, incluye una importante tarea en cuanto a prevención, como por ejemplo las charlas y jornadas que imparte en colegios, empresas, asociaciones, AMPAS y centros de mayores, entre otros.

Memoria intervenciones de la Policía Municipal

Se detalla en la memoria cada una de las acciones en las que los agentes, una plantilla de 156 miembros, han participado, dedicados a salvaguardar la seguridad de los habitantes de Pozuelo.

El dato más importante que se desprende de este informe es la cantidad de llamadas que ha atendido el Centro de Atención e Información de la Policía Municipal durante el año pasado, la cual alcanza los 16.003.

En la memoria anual se recopilan las actuaciones llevadas a cabo por cada unidad policial, especializadas cada una en un ámbito distinto.

Así, se destaca la Unidad de Seguridad Ciudadana, con tres turnos de trabajo, y cuyo despliegue abarca áreas estratégicas como establecimientos comerciales, zonas de ocio y centros educativos, entre otros, con el propósito de asegurar una presencia policial constante.

Durante este periodo se produjo la detención de 108 individuos, con un registro de 17 informes de intervención de armas y otros 116 por posesión o consumo de sustancias estupefacientes.

En lo que respecta a la vigilancia, la sección de Investigación Criminal también muestra resultados sobresalientes, destacando su participación en 141 investigaciones y su constante monitoreo de las usurpaciones en la ciudad.

Otras áreas en las que esta unidad se ocupa incluyen el control de drogas, la supervisión regular de las redes sociales para esclarecer posibles delitos y la instrucción de accidentes laborales.

Además, se encarga de la gestión de las cámaras de tráfico, las cuales han contribuido en la resolución del 45% de los delitos cometidos en el municipio durante el último año.

Los casos activos de Violencia de Género y Doméstica han sido seguidos por los agentes especializados, siendo 44 de violencia de género y otros 7 de doméstica.

Su principal labor se enfoca en brindar atención a la mujer, a las menores víctimas y a las víctimas de otros tipos de delitos.

Otra unidad muy activa son los perros de servicio con 346 registros de vehículos realizados en los controles de seguridad y participación constante en controles de seguridad en entornos escolares y áreas verdes.

También es una unidad de gran impacto la de menores cuyo objetivo principal es proteger a los niños y prevenir en el entorno escolar. En este sentido, es importante destacar que 7,364 menores participaron en las clases o talleres ofrecidos por estos agentes sobre convivencia, drogas y los peligros de internet, con un total de 263 horas de formación impartidas.

Se han llevado a cabo 13 iniciativas de seguridad vial por parte del departamento de tráfico, algunas de ellas en colaboración con la DGT. De esta forma, se han organizado campañas de supervisión de vehículos de carga y autobuses, bicicletas, ciclos y patinetes, pruebas de alcoholemia y drogas o de control de velocidad, entre otras. Asimismo, se han atendido 581 incidentes de tráfico, siendo 37 de ellos atropellos. En cuanto a la educación vital, se han desarrollado actividades de formación en 16 centros educativos del municipio.

La unidad de Medio Ambiente, por último, lleva a cabo una de las principales acciones asignadas a la Policía Municipal de Pozuelo, ha emitido 254 informes de inspección de establecimientos y actividades recreativas y otras 122 sobre terrazas. Asimismo, se han implementado campañas de supervisión en parques y áreas naturales, control de desechos y porte de animales domésticos y protección de la convivencia, entre otros.