El Gobierno regional reivindica infraestructuras de comunicación y servicios para el desarrollo de Toledo

0
48

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado al Ejecutivo central avanzar en diferentes infraestructuras de comunicación y servicios que son prioritarios y determinantes en la provincia de Toledo para lograr un mayor desarrollo económico y social, así como conseguir una mejor cohesión y vertebración territorial.

Estas reivindicaciones en materia de carreteras y transporte, principalmente, han sido trasladadas por el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, a los medios de comunicación, tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

En dicha reunión el Ejecutivo autónomo ha planteado distintas inversiones en materia de infraestructuras y una batería de propuestas en materia de vivienda y de transporte con el objetivo de desbloquear proyectos en la provincia y aportar mejoras en las distintas ayudas y herramientas dependientes del Ministerio.

Así, el delegado provincial de Fomento ha detallado que entre las propuestas para la provincia están el desdoblamiento de la antigua N-Va para el acceso a Talavera de la Reina “cuyo proyecto ya está en marcha con el protocolo que hace unas semanas firmaba tanto el Gobierno regional como los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino y que el ministro anunció que se iba a convocar una reunión con la alcaldesa de Talavera para detallar esta iniciativa”. En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional está trabajando en un anteproyecto que en breve presentará al Ministerio.

Además, el Ejecutivo de García-Page ha solicitado la construcción del tramo pendiente de la autovía A-40 entre Toledo-Ocaña, cuyo estudio informativo ya adelantó el ministro Ábalos y en el tramo Ávila-Maqueda se ha solicitado la realización de la declaración de Impacto Medio Ambiental.

Además, Moreno ha destacado que en la reunión del pasado jueves, el Gobierno regional puso sobre la mesa proyectos como la remodelación enlace de conexión CM-4010 y la A-42 en Illescas; la reordenación accesos de la N-403 en Escalona; mejoras en la capacidad Madrid-Toledo de la A-42, “fundamental dado el gran número de empresas que están instaladas y quieren instalarse en esta zona de la Sagra” y el enlace de la A-42 con la N-400 para facilitar el acceso de conexión con el Polígono Santa María de Benquerencia en Toledo; el acondicionamiento de la N-502 Almadén-Herrera del Duque-Talavera de la Reina; y la autovía Toledo-Ciudad Real.

Transporte ferroviario

Por lo que respecta a transportes, el Ejecutivo de García-Page ha solicitado la “irrenunciable” actuación de mejora en el tren convencional Madrid-Extremadura a través de su electrificación y desdoblamiento, así como el desarrollo de la Alta Velocidad entre Madrid-Talavera-Extremadura, a través de su estudio informativo, así como el desarrollo de la Plataforma logística de Talavera de la Reina.

“Unas infraestructuras demandadas durante años y que son fundamentales para el desarrollo de Talavera de la Reina y su comarca”, ha subrayado el delegado provincial, que añadía que “estas infraestructuras potenciarían el corredor Atlántico, ya que es importante para el conjunto de España mirar también hacia el Atlántico y acabar con los desequilibrios económicos, poblacionales y de servicios públicos que afectan al oeste de España”.

Asimismo, en la reunión se ha solicitado también la construcción de un ramal de unión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo con la de Madrid-Ciudad Real que permitiría la conexión ferroviaria entre Toledo y Ciudad Real directo y la llegada de la línea de Cercanías C-3 a Seseña o del C-5 a Illecas. “Unos Cercanías que son muy demandados por los ciudadanos de la comarca a través de sus alcaldes y alcaldesas”, señalaba Moreno.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha pedido al MITMA el restablecimiento de las frecuencias de los transportes tanto por carretera como ferroviarios y la mejora de las líneas de autobuses de concesión estatal y que “afectan a muchos ciudadanos de la provincia de Toledo, como los usuarios del autobús que conecta Talavera de la Reina con Madrid”.

Vivienda

Por lo que respecta a las políticas de Vivienda, el delegado de Fomento ha remarcado que en relación al nuevo plan de Vivienda que prepara el Ministerio, Castilla-La Mancha ha solicitado reforzar ayudas para la adquisición, impulsar programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas o la revisión del modelo de gestión de las ayudas, para mejorar la agilización de la tramitación y resolución de las mismas, incorporando modalidades de colaboración público-privada.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha solicitado medidas para promover vivienda en alquiler asequible en suelo público o para paliar las subidas del alquiler en las zonas más tensionadas.

Además, se ha solicitado al MITMA que “se tome en consideración el proyecto de ley de Medidas Integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas presentado por el Grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, a fin de que sea aprobado por la cámara regional y se eleve al Gobierno de España”.

Finalmente, Moreno ha puntualizado que “creemos que es el momento de que el Ministerio apueste por Toledo, se centre en esta tierra y nos ayude a abordar todas estas iniciativas; es el momento de Toledo y por ello hemos realizado estas demandas, que esperamos sean atendidas y creemos que vamos a obtener una buena respuesta”.