El Ayuntamiento de Alcobendas recibe el reconocimiento ‘InfoParticipa 2023’ por su transparencia y excelencia en la comunicación pública

59

El ‘Sello InfoParticipa 2023’ vuelve a ser para el Ayuntamiento de Alcobendas, un reconocimiento que destaca el grado de transparencia y la excelencia en la comunicación pública de los ayuntamientos y que otorgado por el Grupo de Investigación ComSET de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a aquellas administraciones locales con mayor transparencia.

En relación a la información proporcionada por el sitio web: www.alcobendas.org, Alcobendas logra obtener este reconocimiento por sexto año seguido y, en esta ocasión, por cuarta vez consecutiva, consigue un 100% en el cumplimiento de todos los indicadores evaluados.

En este año, la complejidad de los índices ha resultado mayor que en los anteriores, afectando a la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la desidentificación de los documentos publicados en la página web municipal.

Objetivo prioritario: transparencia

El martes 23 de abril se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio ‘InfoParticipa 2023’, en la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial.

Armand Balsebre, director del Grupo de Investigación ComSET y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, fue el encargado de entregar el reconocimiento a Marta Martín, primera teniente de alcalde.

La revalidación del distintivo ha sido celebrada por la alcaldesa, Rocío García Alcántara, mostrando su satisfacción y afirmando que “para el equipo de gobierno, la transparencia es un objetivo prioritario y un compromiso con nuestros vecinos. Rendimos cuentas ante la ciudadanía de nuestra gestión y cumplimos con el derecho de acceso a la información y a la participación democrática”. 

52 indicadores

Se recopilan, utilizando los parámetros examinados, distintos tipos de información sobre los regidores y miembros de los gobiernos locales, como datos personales y profesionales; sobre el presupuesto actual del municipio; sobre los resúmenes de las reuniones plenarias; sobre la Estrategia de Gobierno; sobre los acuerdos tomados en las asambleas de gobierno; sobre el inventario completo del patrimonio local, o sobre las licitaciones públicas de los municipios.

También se deben cumplir otros criterios, como las convocatorias de la oferta pública de empleo; las ayudas concedidas; los acuerdos rubricados; las actividades diarias de los miembros del ejecutivo vinculadas con la administración, o los mecanismos para presentar propuestas o quejas.