EFEMÉRIDES, 30 de Julio – Tauromaquia

206

PABELLÓN.- Cárdeno oscuro, perteneciente a la vacada de Pérez de la Concha, lidiado en Madrid el 30 de julio de 1893. Con gran bravura y poder soportó 12 varas ocasionando  otras tantas caídas y matando siete caballos. Según la Prensa de aquellos tiempos, se notaba la falta de toros como Pabellón.

Hierro de la ganadería de Pérez de la Concha

El 30 de julio de 1926 debutó en Madrid como novillero el trianero Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” que tuvo como compañeros a Francisco Royo “Lagartito” y Julio Mendoza que se las vieron con cuatro novillos de Francisco Sánchez de Coquilla y dos del duque de Tovar.

Gitanillo de Triana se adorna con un kikirikí

Pobre balance, solo una vuelta al ruedo en tarde de ovaciones el 30 de julio de 1961 en que se lidiaron, en la Monumental de Barcelona, un novillo de Clairac para el rejoneador Álvaro Domecq Romero que fue ovacionado y seis toros de Cobaleda para Jaime Ostos, José Mª Clavel y Santiago Martín “El Viti” que dio la vuelta al ruedo en el último.

Alvarito Domecq Romero antes de salir a la plaza

En la plaza de toros cubierta de Leganés (Madrid) se celebró una corrida de ocho toros el 30 de julio de 1998, formando cartel las mayores figuras del momento. Cuatro toros de Buenavista y otros tantos de Hermanos Tornay (2º, 3º, 5º y 8º) que estoquearon José Miguel Arroyo “Joselito”, Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez y José Tomás que fue el triunfador indiscutible al cortar las dos orejas y el rabo al cuarto y otra oreja al octavo con salida multitudinaria a hombros; sus compañeros escucharon ovaciones en sus toros.

Enrique Ponce en un tentadero